Rinden homenaje en Roma al cineasta argentino Fernando Birri

Rinden homenaje en Roma al cineasta argentino Fernando Birri
Roma, 29 dic (PL) Familiares, allegados y admiradores del recién fallecido cineasta argentino Fernando Birri (1925-2017), acudirán hoy a donde reposan sus restos en capilla ardiente para rendirle homenaje y decirle hasta siempre.
La sede del Archivo Audiovisual del Movimiento Obrero y Democrático, fundado en 1979 y cuyo primer presidente fue el multipremiado realizador italiano Cesare Zavatini (1902-1989), será el lugar del homenaje al 'señor muy viejo' que 'con alas enormes' volaba hacia la utopía para seguir avanzando en dirección al horizonte.

A Birri se le recordará siempre como uno de los fundadores del Nuevo Cine Latinoamericano, comprometido con las luchas por la emancipación de los pueblos de la región, por su filmografía y su empeño en la formación de profesionales del audiovisual en su Argentina natal y en otros países.

Su imagen, obra y espíritu creador perdurarán en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba, creada por él junto a Gabriel García Márquez en 1986, de la cual fue su primer director y consideró una utopía hecha realidad.

Allí se conserva el apartamento donde vivió y en una pared, debajo de la frase 'el arte nunca duerme', escrita por el director estadounidense Francis Ford Coppola, dejó para la posteridad una sentencia muy propia de su pensamiento: '...pero sueña con los ojos abiertos'.

Entre sus obras como director destacan los documentales Tire Dié (1960), Rafael Alberti, un retrato del poeta (1983), Mi hijo el Ché-Un retrato de familia de don Ernesto Guevara (1985) y Ché, ¿muerte de una utopía? (1999), entre otros.

Además, los largometrajes Los inundados (1962), La pampa gringa (1963), Un señor muy viejo con las alas enormes (1988) y El Fausto criollo (2011).

agp/fgg