Retrocede en Brasil sector de los servicios

Brasilia, 4 ene (PL) La recuperación económica de Brasil muestra signos dispares con un retroceso en diciembre de la actividad de los servicios por tercer mes consecutivo, mientras avanzó el sector manufacturero, reveló hoy la consultora IHS Markit.

El sondeo de Markit indica que el Índice de Gerentes de Compras (PMI) para el sector de servicios subió a 47,4 desde 46,9 en noviembre, pero el resultado contrata con una contracción del parámetro por debajo de 50.


Ante la débil demanda las empresas recortaron los costos y redujeron sus nóminas por trigésimo cuarto mes consecutivo, señaló.

La inflación se desaceleró al ritmo más lento en casi tres años debido a menores tasas de interés y de costos del empleo, marco competitivo ante el cual 'los proveedores de servicios podrían tener que recurrir a fuertes descuentos para estimular a la demanda', dijo la economista de Markit, Pollyanna De Lima.

Mientras, el PMI manufacturero alcanzó en diciembre máximos de cinco años, debido al alza de las contrataciones, aunque se ubicó en 48,8, frente a 48,9 del mes anterior.

Los servicios responden por alrededor de un 60 por ciento del producto interno bruto de Brasil.

oda/tdd