Anuncian fin del paro médico en Bolivia

Anuncian fin del paro médico en Bolivia
La Paz, 8 ene (PL) El Colegio Médico de Bolivia anunció hoy la decisión de firmar un acuerdo con el Gobierno y poner fin al paro de 46 días que causó la suspensión de miles de consultas y cirugías programadas.

La disposición se dio a conocer poco después de que el presidente, Evo Morales, advirtiera sobre la determinación de llevar a cabo acciones constitucionales y legales para reanudar la atención en los hospitales públicos.


Según declaró el presidente del Colegio Médico, Anibal Cruz, a partir de mañana quedarán suspendidas las medidas de presión, tanto los piquetes de huelga de hambre como el paro general.

Los profesionales del sector iniciaron la protesta el 23 de noviembre en rechazo a la creación de una Autoridad de Fiscalización y Control del sistema de atención pública y privada, y al artículo 205 del nuevo Código Penal que sanciona la negligencia médica.

Pese a que el Gobierno anuló los polémicos decretos, el paro se prolongó por 46 días, con el resultado de graves daños a la población, sobre a todo a los más pobres, quienes carecen de recursos para pagar una consulta privada.

Ante esa situación, el jefe de Estado anunció hoy en conferencia de prensa su decisión de realizar todas las acciones para el restablecimiento de la asistencia médica, al ser una obligación del Gobierno dar cumplimiento a lo establecido en la legislación.

'Son más de 45 días en que se privó al pueblo del derecho a la salud, son 45 días de que algunos hospitales públicos y cajas de salud impidieron que los más pobres curen sus enfermedades, pero lamentablemente en los consultorios y clínicas privadas aumentaron los pacientes', denunció. El mandatario dejó en claro que la salud es un derecho humano fundamental establecido en la Constitución.

agp/car