Gobierno boliviano multiplicó por nueve inversión en Salud desde 2006

Gobierno boliviano multiplicó por nueve inversión en Salud desde 2006
La Paz, 10 ene (PL) El gobierno de Bolivia durante los últimos 12 años multiplicó por nueve el presupuesto asignado en Salud, cuya cifra alcanza hoy los 18 mil 304 millones de bolivianos (más de dos mil 500 millones de dólares).
El presupuesto asignado a esta cartera de Estado en 2005 era de dos mil 773 millones de bolivianos (alrededor de 373 millones de dólares), solo un 3,6 por ciento del Producto Interno Bruto del país, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas.

En la actualidad, los recursos del sector están destinados principalmente a la creación de programas en salud y la edificación de hospitales, tarea en la que la administración de Evo Morales emplea un presupuesto de mil 700 millones de dólares.

Dentro del Plan Hospitales para Bolivia, el departamento de La Paz cuenta con un total de 10 obras a ejecutarse, entre construcciones y ampliaciones: seis de segundo nivel, tres de tercero y uno de cuarto que será un Gastroenterológico.

En Santa Cruz se prevé la ejecución de proyectos, dentro de los cuales seis corresponden a nuevas instalaciones y tres a mejoras en la infraestructura existente.

En el caso de Cochabamba se espera la construcción de ocho hospitales nuevos, mientras que en Tarija se proyectan cuatro iniciativas, entre ellas un instituto de Cardiología.

tgj/vdf