Beneficiará vacuna contra influenza a más de tres millones en Ecuador

Beneficiará vacuna contra influenza a más de tres millones en Ecuador
Quito, 10 ene (PL) Al menos tres millones 900 mil personas se beneficiarán con la Campaña de Vacunación en Ecuador contra la influenza, que se encuentra hoy en un poco del virus estacionario.
La dosis, que se suministrará de manera gratuita, está disponible en todos los centros de salud de tipo A, B y C de esta nación andina.

Según aseguró la viceministra de Gobernanza y Vigilancia de Salud Pública, Inti Quevedo, el sistema de atención nacional está preparado para tratarlo, diagnosticarlo y derivarlo en los casos pertinentes.

Con ese fin, el Ministerio de Salud Pública estableció campañas de vacunación de manera periódica y estacional, teniendo en cuenta que los factores climáticos a nivel regional tienen un alto impacto en la población, debido a las bajas temperaturas a nivel continental y su impacto en el aumento de las enfermedades respiratorias, precisó Quevedo.

En intercambio con medios de comunicación junto a otras autoridades, la funcionaria especificó que la vacuna está indicada para disminuir la severidad de la enfermedad, principalmente en pacientes con sistemas inmunes afectados.

Por su parte, Carlos Rosero, de la Unidad de Neumología del Hospital de Especialidades Eugenio Espejo, aclaró el brote actual de influenza se ubica en la tendencia habitual para un país con las condiciones climáticas que tiene Ecuador.

Roseró fue enfático al decir que el otro pico de virus estacionario está previsto a finales del mes de junio.

Tos, flema, malestar general, fiebre, dolores de garganta y musculares son algunos de los síntomas del padecimiento que en 2016 cobró la vida de 37 personas, de 687 casos a nivel nacional, mientras en 2017 no se reportaron casos específicos, para el H1N1.

mem/scm