Celebran en Bolivia aniversario 59 de triunfo de la Revolución Cubana

Celebran en Bolivia aniversario 59 de triunfo de la Revolución Cubana Celebran en Bolivia aniversario 59 de triunfo de la Revolución Cubana Celebran en Bolivia aniversario 59 de triunfo de la Revolución Cubana  
Por Carmen Esquivel Sarría
La Paz, 11 ene (PL) La unidad, solidaridad, vocación democrática y consecuencia son grandes principios y valores de la Revolución Cubana, afirmó la vicecanciller boliviana, María del Carmen Almendras, durante la celebración aquí de un aniversario más del triunfo de 1959.
Almendras destacó la resistencia de Cuba frente al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto durante varias décadas por Estados Unidos.

'No es posible castigar a un pueblo por el simple hecho de haber resuelto ser libre y tomar en sus manos su propio destino', declaró.

La viceministra recordó que la nación caribeña es un referente de la lucha antiimperialista y de la solidaridad internacional con las poblaciones vulnerables en otros países.

En Bolivia hemos podido erradicar el analfabetismo y reducir los problemas de salud apremiantes, gracias a la cooperación cubana solidaria y fraterna, aseguró.

Afirmó la vicecanciller que la unidad del pueblo cubano ha inspirado las alianzas políticas y de integración en el continente, como la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Funcionarios del Gobierno, legisladores, miembros del cuerpo diplomático acreditado aquí, cubanos y miembros de asociaciones de amistad participaron anoche en la actividad político cultural por el aniversario 59 del triunfo de la Revolución, liderada por Fidel Castro.

Al hablar en el acto, el embajador de Cuba en Bolivia, Benigno Pérez, recordó que la Revolución eliminó el analfabetismo, el racismo, la desigualdad y la discriminación de la mujer.

Informó que en 1959 Cuba tenía solamente tres universidades y hoy tiene 50, en las cuales estudian 230 mil alumnos.

Cuba tiene la más baja tasa de mortalidad infantil del continente, la esperanza de vida al nacer es de 78,45 años y es el primer país del mundo en eliminar la transmisión materno infantil del VIH, dijo.

En sus palabras, el diplomático destacó el estado de las relaciones entre los dos países y la coincidencia en los temas internacionales, sobre todo en cómo enfrentar los problemas que afectan a la humanidad.

El embajador agradeció a todos su participación en la celebración del aniversario del triunfo revolucionario y los invitó a disfrutar de un breve concierto.

El grupo Mama Gocha Yaku, los dúos Mellizos y Negro y Blanco y el cantante Juan Carlos Cordero deleitaron a los presentes con piezas bolivianas y cubanas, entre ellas La Guantanamera, Hasta siempre comandante, Va llegando la libertad y En eso llegó Fidel.

agp/car/cvl