Presenta Ecuador balance de gestión y entrega presidencia de G77

Presenta Ecuador balance de gestión y entrega presidencia de G77
Quito, 12 ene (PL) Ecuador presentará hoy en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un balance de su gestión al frente del Grupo G77 más China y entregará la presidencia pro témpore de ese bloque a Egipto.
Según adelantos de la cancillería, la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, María Fernanda Espinosa, será la encargada de comentar las acciones lideradas por Quito este año.

El informe se basará en los tres temas principales de la agenda implementada en 2017: cambio climático, paraísos fiscales y movilidad humana.

De acuerdo con la información, en materia ambiental la ministra destacará el rol de liderazgo que tuvo el país durante la Conferencia de las Partes en Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP23), al afianzar la necesidad de financiamiento para los países del Sur.

El segundo ámbito de acción a resaltar será la cruzada impulsada para unir esfuerzos con otros estados en el combate a la evasión y elusión fiscal.

Sobre la movilidad humana, Espinosa hará referencia al Pacto Mundial sobre Migración, que constituye una carta de navegación con políticas y compromisos de todos los territorios miembros, a fin de garantizar los derechos fundamentales de las personas en situación de movilidad.

Datos del Ministerio de Exteriores constatan que Ecuador presidió más de 500 reuniones y realizó 150 declaraciones a nombre del Grupo, en las cuales logró incluir el concepto de justicia fiscal y la cooperación tributaria internacional.

Asimismo, coordinó también la posición del G77 en el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible y en la adopción de la Declaración Ministerial que reconoce el carácter universal de la Agenda 2030.

En 2017, se posicionó la visión del Grupo en foros como la XIII Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, la exposición por la Cooperación Sur-Sur para el Desarrollo, el Foro de Infraestructura Global 2017 y en las Reuniones de Primavera y Otoño de Ministros y Gobernadores del G24 sobre Asuntos Monetarios Internacionales y Desarrollo.

Como parte de su activa labor condujo además debates sobre la posible reforma del Sistema de Naciones Unidas, para lo cual se conformó un Grupo de Trabajo Abierto destinado a analizar el Informe del Secretario General sobre esa temática y resultó actor fundamental en las negociaciones sobre Océanos y Derecho del Mar, con miras a un instrumento internacional.

Otro momento relevante en la dirección del G77 fue la organización del 'Evento de Alto Nivel de Personalidades Eminentes del Sur', realizado en Quito, con la meta de crear un espacio de diálogo y reflexión sobre temas prioritarios de la agenda internacional y que servirá como un aporte para las discusiones en el seno del Grupo.

agp/scm