Recuerda Evo Morales consecuencias del pasado neoliberal en Bolivia

Recuerda Evo Morales consecuencias del pasado neoliberal en Bolivia
La Paz, 12 ene (PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales, recordó hoy algunas consecuencias del pasado neoliberal del país, como el aumento de la deuda externa y la sumisión en la pobreza de buena parte de la población.
En un mensaje en su cuenta de la red social Twitter, el mandatario afirmó que el adeudo del país con bancos internacionales en 2004, ascendió a los cuatro mil 789 millones de dólares, situación que revirtió con el inicio del Proceso de Cambio en la nación andino-amazónica.

'Con la nacionalización de nuestros recursos naturales cambiamos la economía. Recibimos un país mendigo y ahora somos un país digno', apuntó.

Asimismo, señaló en otro tuit los logros del gobierno boliviano, con énfasis en el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad.

En este sentido, se refirió al aumento del salario mínimo en el país a dos mil bolivianos (cerca de 290 dólares) luego de 2006, en contraste con los 400 bolivianos (alrededor de 60 dólares) establecidos en 2001 durante las administraciones de Hugo Banzer y Jorge Quiroga.

Según datos oficiales, Bolivia lleva más de una década creciendo a un promedio anual de cinco por ciento, lo que la sitúa como líder de Sudamérica en cuanto a impulso económico.

Su política de nacionalización de hidrocarburos permitió generar mayor ingreso al país y así trabajar en pos de una mejor redistribución de las riquezas.

Con esto, Bolivia dejó el último lugar de la tabla de comparaciones de los más pobres de la región, pues antes del 2006, siete de cada 10 bolivianos vivían en situación de pobreza y tres con menos de un dólar al día.

jha/vdf