Cae popularidad de presidente peruano tras indulto a Fujimori

Cae popularidad de presidente peruano tras indulto a Fujimori
Lima, 12 ene (PL) La aprobación ciudadana al presidente Pedro Pablo Kuczynski sufrió una brusca caída en una encuesta divulgada hoy que verifica además un incremento del rechazo a su decisión de indultar al exgobernante Alberto Fujimori.
El sondeo de la empresa Datum indica que solo un 20 por ciento aprueba la gestión del mandatario, el nivel más bajo desde el inicio de su gestión, en julio de 2016, con un descenso de siete puntos respecto a diciembre.

Los índices más bajos se ubican en los sectores D y E, los más pobres, en los que tiene apenas un 17 por ciento y el promedio general de la desaprobación creció de 67 a 75 por ciento.

Pese a que la primera de las razones mencionadas como motivo de aprobación es el indulto a Fujimori que Kuczynski decretó el 24 de diciembre (26 por ciento), la medida evidentemente no aumentó la aprobación a la gestión del jefe de Estado.

Entre los motivos de la desaprobación no resalta el indulto, que con 15 por ciento se ubica por debajo de la ausencia de buenas obras y la mala gestión de gobierno (22) y la inacción en el ejercicio gubernamental (18).

La secuela de la libertad otorgada al exgobernante condenado por crímenes de lesa humanidad y corrupción, que motivó ayer una masiva marcha de protesta en Lima, resulta negativa para Kuczynski, a la luz de los resultados de la encuesta.

La aprobación al perdón, que en diciembre era de 56 por ciento, cayó a 52, mientras la desaprobación aumentó de 39 a 45 por ciento.

El presidente sostiene que la medida fue puramente humanitaria y con objetivos de diálogo y reconciliación, pero una amplia mayoría (78 por ciento) cree que se debió a una negociación política (con una fracción del fujimorismo) que evitó a cambio su destitución parlamentaria por 'incapacidad moral'.

El argumento presidencial de que liberó al preso porque un informe médico, también cuestionado, dictaminó que estaba en grave estado de salud, contrasta con una mayoría (53 por ciento) que no aprueba ese deterioro, frente a 41 que sí lo cree.

Además, solo una minoría (27 por ciento) estima que Kuczynski defendía su honor, como dijo al negarse a renunciar ante el pedido de vacancia (abandono del cargo), frente a una gran mayoría (68), la cual opina que solo le interesaba el poder y 52 por ciento clama por su destitución.

Solo un 32 ciento cree que el gobernante logrará el objetivo de reconciliación con el indulto, frente al 57 por ciento que piensa lo contrario.

El 65 por ciento señala que en adelante el mandatario cogobernará con el fujimorismo.

ocs/mrs