Venezuela y Países Bajos acercan posiciones en el Caribe

Caracas, 13 ene (PL) Venezuela y el Reino de los Países Bajos acordaron una ruta de trabajo para contrarrestar el contrabando que se origina desde este país hacia las islas de Curazao, Aruba y Bonaire.

La información la divulgó anoche el vicepresidente para el Área Económica, Wilmar Castro Soteldo, quien integró la comisión venezolana que viajó a Aruba para debatir las acciones a tomar para poder solventar la situación con las tres islas antillanas.


Ambas partes lograron conformar un documento de trabajo, una minuta de trabajo, que será sometida a la revisión de las autoridades de Venezuela y el Reino de los Países Bajos a objeto de que se tomen las decisiones correspondientes, dijo el funcionario en declaraciones ofrecidas a Telesur.

Precisó que en la cita se expusieron varios temas en materia aduanera y tributaria, para los que se conformarán equipos de trabajos y dar respuestas contra el delito del contrabando que afecta al pueblo venezolano.

Entre los aspectos tratados se abordó la necesidad de prohibir y castigar todo aquel tráfico ilícito de bienes y servicios que, como establece las leyes internacionales, no debe permitirse entre países.

Asimismo se exigió a las autoridades de las Antillas pedir el certificado de origen de las mercancías provenientes de Venezuela, como parte de los trámites que se establecen las leyes para legalizar algún producto en el comercio internacional.

Las conversaciones tuvieron lugar luego de que el pasado 5 de enero el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunciara el cierre de la todos los puertos y aeropuertos que se comunican con las islas de las Antillas del Reino de Países Bajos.

tgj/lb