Intenso fin de semana en Venezuela

Intenso fin de semana en Venezuela
Por Luis Beaton
Caracas, 13 ene (PL) La VII Reunión Extraordinaria del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) y el diálogo entre gobierno y oposición marcaron la política venezolana.

En esta capital los miembros del Alba debatieron para afianzar su compromiso en la defensa de la soberanía e independencia de la región, con el fin de que cada pueblo pueda forjar su destino sin verse afectados por acciones injerencistas de ejes imperiales.


De igual forma, un comunicado de prensa de la cancillería local precisó que se comprometieron a trabajar unidos para lograr los objetivos planteados en la Agenda 2030, de la Organización de las Naciones Unidas por un desarrollo sostenible.

Además resaltaron la importancia del cumplimiento de las propósitos y principios establecidos en la Carta de las Naciones Unidas sobre el derecho internacional, la igualdad soberana de los Estados y la solución pacífica de los conflictos.

Por esta razón, se acordó la prohibición del uso de la amenaza y la fuerza en la región, el respeto a la libre determinación de los pueblos y la no injerencia a los asuntos internos de cada país.

Trascendente fue la intervención del presidente Nicolás Maduro, al llamar a las naciones miembros del grupo a fortalecer el trabajo que se lleva a cabo desde la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Unión de Naciones Suramericanas, Petrocaribe, la Comunidad del Caribe, la Asociación de Estados del Caribe y la Organización de Estados del Caribe Oriental por la soberanía, independencia y autodeterminación de los pueblos.

En la declaración las naciones miembros del Alba ratificaron su apego a los postulados a la proclama de América Latina y El Caribe como zona de paz y de construcción de una nueva sistema económico y financiero.

También rechazaron de manera unánime las declaraciones e insultos racistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra los pueblos de Haití, El Salvador y otros países.

Especial significación tuvo en la clausura del encuentro, la propuesta de Maduro para usar la criptomoneda Petro en el bloque, a la vez que destacó la importancia de que América Latina y El Caribe se convertirá en una zona de integración económica.

Mientras, en República Dominicana, gobierno y oposición venezolana se acercan cada vez más a un compromiso en la mesa de diálogo que busca fijar un ambiente de convivencia pacífica en Venezuela.

El jefe de la delegación gubernamental, Jorge Rodríguez, señaló el viernes que el diálogo está muy cerca de lograr un acuerdo definitivo para la convivencia y paz. 'Estamos muy cerca de un acuerdo definitivo de convivencia y de paz, y ese acuerdo de convivencia será la contención de quienes agreden a la patria venezolana', puntualizó.

Será el acuerdo que permita combatir la agresión económica, las sanciones, las acciones a la que está sometida Venezuela, expresó.

tgj/lb