Marcha a favor de indulto y pugnas fujimoristas en Perú

Lima, 13 ene (PL) Nuevos cuestionamientos genera hoy el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, tras una poco concurrida marcha de apoyo a la medida que se convirtió en parte de una pugna política entre los hijos del beneficiado.

La 'Marcha por la Paz y la Reconciliación' se realizó anoche, al día de la multitudinaria movilización realizada en Lima contra el indulto y por el cese del presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien el 24 de diciembre dio libertad al preso por crímenes de humanidad.

Mientras el diario La República calculó una concurrencia de tres mil manifestantes, diversos medios de prensa coincidieron en señalar que el hijo menor del indultado, Kenji Fujimori, fue el principal protagonista, y en destacar la costosa logística del evento.

El nombre de Keiko, hija mayor del exgobernante y líder del partido fujimorista Fuerza Popular (FP), fue ignorado en la marcha, en la que no participó ningún parlamentario ni dirigente del sector de FP de la dirigente.

Los marchistas coreaban consignas de apoyo al joven legislador que, junto a nueve parlamentarios de la agrupación, salvó a Kucyzinski de su destitución por el parlamento, tres días antes del indulto.

Una flota de autobuses trajo a la marcha manifestantes de barrios populares de Lima y otras poblaciones que, además, recibieron camisetas con propaganda impresa y raciones de comida y, según denuncias diversas, tres kilos de arroz y 50 soles (poco más de quince dólares) cada uno.

La marcha se realizó horas después de que una encuesta privada verificó que declina el apoyo al indulto y crece su reprobación y que la aprobación a Kenji Fujimori superó a la de su hermana Keiko.

El sondeo fue minimizado por parlamentarios seguidores de la líder de FP, que lanzaron ataques contra la fracción de Kenji y lo acusaron de haber negociado el indulto con Kuczynski para desplazar a su hermana del liderazgo fujimorista, lo que da pie a pronósticos de que el disidente sería expulsado y formaría su propia organización con el apoyo del padre.

De otro lado, el Ministerio de Justicia se negó a proporcionar el expediente del indulto a Fujimori a la Defensoría del Pueblo, que lo había solicitado para analizarlo. La negativa alegó que el material contiene información médica confidencial sobre Fujimori.

Al mismo tiempo, el diario La República reveló que el presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales que tramitó el indulto con inusual celeridad, Juan Falconí, fue abogado de dos candidatos de FP al parlamento, en el proceso electoral de 2016, ante lo cual alega que también defendió a postulantes de otros partidos.

arc/mrs