Podría ser inminente renuncia de ministro uruguayo Ganadería

Montevideo, 13 ene (PL) La renuncia del ministro uruguayo de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, podría ser inminente después que medios periodísticos locales informaron hoy que el presidente Tabaré Vázquez anunció ''novedades'' para el venidero lunes.

Este sábado el periódico La Diaria citó al canal de televisión VTV que informó que Vázquez confirmó la solicitud de renuncia de Aguerre y anunció 'novedades' para la próxima semana.


Se estima que el viceministro del MGAP, Enzo Benech, ocupará ese cargo en forma temporal hasta que sea nombrado el sucesor de Aguerre, que por 10 años asumió esa titularidad.

Sin embargo, el subsecretario, que se encuentra de vacaciones y se incorpora el lunes, manifestó que no tiene información sobre la eventual renuncia de Aguerre.

Estas declaraciones coincidieron con las del prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, quien expresó ayer que Aguerre está trabajando y que esos temas son manejados por el presidente.

Afirmó no tener conocimiento de la renuncia y subrayó que si fuera cierto 'no tiene nada que ver con la situación actual de reclamos' de productores agropecuarios.

De acuerdo a las fuentes, el ministro del MGAP habría solicitado su dimisión desde el pasado 21 de diciembre y estaba a la espera de una respuesta del gobernante.

Una fuente del Ejecutivo en condición de anonimato, reveló al periódico La República que Vázquez y Aguerre habían hablado 'de que sería hasta la mitad del mandato (la ocupación del cargo), pero el Presidente la extendió por unos meses'.

Según las declaraciones publicadas hoy por ese diario, el informante señaló que la dimisión del ministro no tiene nada que ver con el conflicto generado por los productores, quienes amenazan con aplicar medidas de fuerza si no son atendidos sus reclamos.

Estos demandaron una reunión con carácter urgente con el mandatario, la cual será fijada en agenda el venidero lunes, para plantearle 'sus preocupaciones' sobre crecientes dificultades en la actividad agropecuaria.

La víspera la Secretaría de Comunicación Institucional de la Presidencia publicó el intercambio sostenido en noviembre y diciembre pasado entre el jefe de Estado y las gremiales rurales que solicitaron la reunión.

Indicó la fuente que Vázquez respondió de inmediato explicando las condicionantes de su agenda, las gremiales acusaron recibo y se manifestaron a la espera de la definición por el Presidente de una fecha para el encuentro.

Paralelo a la compleja situación, referentes del Frente Amplio (FA) denunciaron una operación política detrás de la movilización de los productores agropecuarios.

Álvaro Guigou, presidente del FA en el departamento de Paysandú, se refirió a algunas versiones sobre el accionar del poder económico para tratar de 'generar condiciones de inestabilidad'.

Estimó que los empresarios se han visto afectados en cierta forma y 'tratan, mediante su peso en la economía, de asfixiar toda decisión que el gobierno lleva adelante'.

Asimismo, el presidente de la Cámara de Diputados, José Carlos Mahía, alertó sobre el matiz político de algunos audios que circulan por las redes sociales vinculados al conflicto generado por los productores agrícolas.

El legislador subrayó que algunas de las grabaciones 'tienen contenido mucho más político que gremial o productivo', y trasladan opiniones partidarias o políticas que dejan entrever una 'mentalidad conservadora' y contraria al gobierno por ser de izquierda.

Mahía señaló que se apuesta por un Uruguay productivo y que el diálogo 'puede llevar a todos a mejores soluciones'.

/jcd