Industria y agricultura impulsan economía boliviana

Industria y agricultura impulsan economía boliviana
La Paz, 13 ene (PL) La agricultura y la industria figuran hoy dentro de los sectores con mayor incidencia en el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia, según declaró el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Eugenio Rojas.

Los últimos datos del PIB muestran un incremento de 3,82 por ciento en el tercer trimestre de 2017, el más alto de Sudamérica, y las autoridades esperan superar el cuatro por ciento cuando se den a conocer las estadísticas finales.


La producción agrícola creció 7,7 por ciento y la industria 6,1, con lo cual amortiguaron el descenso de los hidrocarburos y la minería, motivado por los bajos precios de las materias primas en el mercado internacional, dijo Rojas.

El pasado año se produjeron en esta nación andino amazónica 16 millones de toneladas de alimentos.

Estos indicadores demuestran que el desarrollo nacional no se mueve sólo por la venta de gas natural y petróleo, advirtió hace poco el vicepresidente Álvaro García Linera.

Las autoridades pronostican que en el presente año la economía crecerá aún más, debido al incremento de los precios de los hidrocarburos.

El Presupuesto General del Estado pronostica en 2018 un alza del PIB de 4,7 por ciento.

Bolivia lideró el crecimiento sudamericano en 2009, 2014, 2015 y 2016.

arc/car