Frente a crisis humanitaria, Bolivia defiende multilateralismo en ONU

Frente a crisis humanitaria, Bolivia defiende multilateralismo en ONU
Naciones Unidas, 14 ene (PL) El planeta atraviesa hoy una de las peores crisis humanitarias ocurridas después de la Segunda Guerra Mundial, mientras persisten las amenazas de guerra y terrorismo, aseguró el representante permanente de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti.
Por ello, el 2018 será un año crucial para mantener en primera línea la defensa del multilateralismo y los principios de Naciones Unidas, frente a un gobierno estadounidense que sigue dándole la espalda a esos valores, dijo el embajador a Prensa Latina.

Con sus violentas acciones unilaterales y su lógica intervencionista, Washington viola en numerosas ocasiones el derecho internacional y utiliza a conveniencia su posición en el Consejo de Seguridad, denunció.

En tanto, desde nuestro rol como miembro no permanente de ese organismo, Bolivia continúa en la defensa del multilateralismo y alza la voz por los pueblos del sur, afirmó Llorenti.

Según dijo, el Consejo de Seguridad se mueve en el marco de las emergencias globales y cada vez hay más escenarios preocupantes: millones de personas están al borde de la hambruna, aumentan los conflictos armados y la amenaza del terrorismo, empeora la situación de refugiados y migrantes...

También genera inquietud la situación en la península coreana y el incremento de la retórica belicista hacia la República Popular Democrática de Corea por parte de los Estados Unidos, añadió.

A su juicio, otro tema que sería importante tratar en el Consejo de Seguridad es la constante agresión de Washington y sus aliados en contra de Irán.

Del mismo modo, agregó el embajador boliviano, la lógica de la actual administración estadounidense de soberbia y desconocimiento de los principios del derecho internacional afecta ahora a Palestina.

El Consejo de Seguridad seguirá pendiente al panorama en Libia y la zona del Sahel, al conflicto en Yemen -donde hay una guerra silenciada por los medios de comunicación- y en Iraq, apuntó el diplomático.

Asimismo, estarán al tanto de Siria, aunque en los últimos tiempos la acción del gobierno de Damasco con el apoyo de Rusia ha permitido reducir a una mínima expresión la presencia de grupos terroristas, señaló Llorenti.

'El proceso de paz en Colombia y Haití se encuentra entre los asuntos a dar seguimiento en la zona de América Latina y el Caribe.'

En junio de 2016, Bolivia fue elegida como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo 2017-2018, y en enero de 2017 asumió la presidencia del Comité 1549 sobre la no proliferación de armas nucleares, químicas y biológicas.

lma/ifb