Gobierno francés defiende polémico proyecto de nueva ley migratoria

París, 14 ene (PL) El ministro de Interior de Francia, Gérard Collomb, defendió hoy su proyecto de ley de asilo y migración, frente a las numerosas críticas surgidas en la última semana por parte de grupos políticos, organizaciones sociales y personalidades.

En entrevista al rotativo Parisien, el titular aseveró que la normativa está basada en los dos grandes principios de Francia: acoger a los refugiados, pero no a todos los migrantes económicos.


El país 'debe acoger a los refugiados, pero no puede hacerlo con todos los migrantes económicos', sostuvo, para luego estimar que la propuesta de legislación es 'totalmente equilibrada'.

En los últimos días numerosas organizaciones sociales y humanitarias denunciaron que la normativa prevista por el gobierno tendrá un impacto negativo para los indocumentados.

El líder de la Federación de actores de la solidaridad, Louis Gallois, mostró su preocupación ante un proyecto de ley que representa 'un endurecimiento neto' de la política migratoria y 'una insistencia en las medidas dirigidas a reconducir a los migrantes en situación irregular'.

Tras reunirse en un encuentro de concertación con el primer ministro, Edouard Philippe, los grupos lamentaron que no existe una voluntad de escucharlos, ceder y cambiar al menos algunos puntos del texto.

En este sentido, el director de Emmaus France, Thierry Kuhn, sostuvo que 'hubo un intercambio, una expresión, pero ninguna voluntad de cambiar el texto (...), ni de tener en cuenta las proposiciones de la sociedad civil'.

El jueves último la revista L'Obs colocó en su edición de la semana una portada con la frase 'Bienvenido al país de los derechos humanos', con una foto del rostro del presidente Emmanuel Macron rodeado de alambradas.

La publicación recordó que el jefe de Estado se ha manifestado a favor de mantener la tradición de asilo, pero al mismo tiempo ordena equipos móviles en los centros de alojamiento para clasificar a los indocumentados, lo que calificó de 'tartufería', en referencia al personaje de dudosa moral protagonista de una obra Moliere, dramaturgo emblemático de las letras francesas.

lma/lmg