Al menos 65 muertos por ola de frío en el sur de Nepal

Katmandú, 14 ene (PL) La ola de frío que afecta el sur de Nepal causó la muerte de al menos 65 personas en las últimas tres semanas, reportaron hoy fuentes oficiales.

Las autoridades policiales de la zona explicaron al diario The Himalayan Times que 26 de ellas sucumbieron por las bajas temperaturas en el distrito de Saptari, 17 en Rautahat, nueve en Parsa, siete en Siraha y seis en Dhanusha.

Para enfrentar la situación, Dhirga Narayan Koirala, de la Oficina Forestal de Rautahat, detalló que la institución repartió en esta temporada invernal seis veces más de leña con respecto al pasado año.

Koirala advirtió que muchos más morirían si no se proporciona abrigos y mantas.

Mientras, el vocero de la policía de Parsa, Rajan Limbu, apuntó que la mayoría de las víctimas mortales en el territorio son personas con más de 40 años.

The Himalayan Times resaltó que la ola de frio afectó la vida diaria en el Terai, una extensa franja de llanura colindante con la India.

Las oficinas gubernamentales están desiertas, el movimiento en los mercados está en mínimos en tanto se observan a muchas personas sentadas alrededor de un fuego para entrar en calor en numerosas calles y poblados, subraya.

Funcionarios de salud alertaron que el frío provocó un aumento de los casos de fiebre, diarrea y resfriado común.

lma/rob