Canciller iraní critica frase infeliz de presidente estadounidense

Teherán, 14 ene (PL) El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, criticó el reciente insulto racista del presidente estadounidense, Donald Trump, quien calificó de agujeros de mierda a Haití, El Salvador y los países africanos.
Al inaugurar la víspera la Primera Conferencia del Diálogo Cultural Asiático, Zarif, citado hoy por los medios locales, opinó que el enfoque de Trump obstaculiza el entendimiento entre las naciones.

'..., desafortunadamente vemos a un individuo que ha asumido el poder en Estados Unidos que describe naciones enteras con palabras obscenas e inaceptables e incluso increíbles', indicó el jefe de la diplomacia iraní.

'Tales palabras, agregó, fluyen de un jefe ejecutivo de un país, quien con esa cultura, esa orientación y enfoque constituye un obstáculo hacia un paradigma de diálogo inclusivo', apostilló.

El diplomático iraní explicó que en los últimos siglos el mundo se caracteriza por un paradigma de poder y de eliminación, el cual no funciona, sino a base de pérdidas, violencia, conflicto y asesinatos.

Zarif expresó que hasta ahora la experiencia humana confirmó que esa filosofía violenta y proclive a formar alianzas para eliminar al enemigo, termina en una pérdida para todos los involucrados.

A juicio del jefe de la diplomacia persa, la obligación consiste en suplantar el 'paradigma de la eliminación' con el 'diálogo en su sentido amplio', acotó.

Ese paradigma se basa en la inclusión, la incorporación y la presencia de todos en un proceso de aprendizaje y diálogo', señaló.

lma/arc