José Martí, inspiración para lucha de pueblos latinoamericanos

José Martí, inspiración para lucha de pueblos latinoamericanos
Por Cosset Lazo Pérez*
La Habana (PL) Al conmemorarse este 28 de enero 165 años de su natalicio, José Martí constituye una inspiración para la lucha por la liberación de los pueblos latinoamericanos, afirmó el embajador de Bolivia en Cuba, Juan Ramón Quintana.
La voz premonitoria de Martí está más vigente que nunca porque tenemos la amenaza imperial estadounidense presente sobre nuestras cabezas, afirmó Quintana en entrevista exclusiva a Prensa Latina al referirse a los históricos intereses expansionistas del país norteño.

Al respecto acotó: Martí pensaba en un poder extracontinental que se convertía en un gran peligro para América Latina y el Caribe, y son los Estados Unidos.

'La presencia dominante y arrogante de Estados Unidos desde una época muy temprana significó la amenaza a la unidad e integración de los pueblos de América Latina', agregó el embajador.

En los últimos años, para apoyar la integración regional fueron creados mecanismos como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y la Unión de Naciones Suramericanas.

Para Quintana, estos bloques contribuyen al proyecto de emancipación colectiva de la Patria Grande: América Latina, y además son espejo de sueños de los revolucionarios José Martí y Simón Bolívar, así como del líder indígena Túpac Katari.

Sobre la vigencia del ideario martiano, Quintana opinó que proyecta además el respeto por la dignidad de los pueblos del mundo y las comunidades indígenas.

Martí pensó en la libertad de las naciones oprimidas pero a partir de la soberanía, afirmó Quintana.

De acuerdo con el diplomático, la unidad es el único camino que es posible transitar para librar a los países del mundo de cualquier forma de dominación e intervención.

No se puede pensar la soberanía de los pueblos sin su libertad, ni la libertad de los pueblos sin el ejercicio pleno de su soberanía, añadió Quintana al rememorar el ideario independentista, latinoamericanista e integracionista del Apóstol.

Al decir de Quintana, Martí convocaba a la unidad del pueblo cubano para la ruptura de su condición colonial y esto mismo expresaba a los latinoamericanos a fin de impedir abusos del imperio que los privaban de su desarrollo.

MARTÍ EN EL CORAZÃ'N DE VENEZUELA

Para el embajador de Venezuela en Cuba, Alí Rodríguez, los ideales emancipadores y de integración latinoamericana planteados por José Martí están hoy más vigentes que nunca.

Al hablar sobre el aniversario 165 del natalicio de José Martí, Rodríguez ponderó su legado e instó a profundizar en su pensamiento al consultar libros y documentos escritos por el Héroe Nacional de Cuba.

Paralelo a su estudio, recomendó además a las nuevas generaciones a ahondar en las obras de otros defensores de la soberanía latinoamericana como Simón Bolívar y Francisco de Miranda.

'Los sueños de los pueblos son tesoros que alimentan nuevas conquistas', añadió el diplomático al referirse a la vigencia del ideario martiano en cuanto al anhelo de lograr una sociedad con todos y para el bien de todos.

Asimismo, Rodríguez afirmó que la Revolución Bolivariana -de la mano de su líder Hugo Chávez- revitalizó el sentimiento de integrar a la Patria Grande: América Latina y concebirla como un solo pueblo.

De acuerdo con el diplomático, posturas de este tipo le dan continuidad al pensamiento de Martí, quien por estos días es recordado en varios lugares del mundo al celebrarse este 28 de enero 165 años de su natalicio.

Considerado el más universal de los cubanos por la vigencia de su pensamiento y la profundidad de sus ideas, el prócer independentista creó el Partido Revolucionario Cubano y fue uno de los organizadores de la llamada Guerra Necesaria de 1895.

Desde muy joven sintió la urgencia de librar a su país del yugo colonial y siendo muy niño se pronunció contra las injusticias cometidas por la dominación española contra Cuba.

* Periodista de la Redacción Nacional de Prensa Latina.

Em/wmr/clp