Autoridades bolivianas coordinan acciones ante desastres naturales

Autoridades bolivianas coordinan acciones ante desastres naturales
Autoridades bolivianas coordinan acciones ante desastres naturales Autoridades bolivianas coordinan acciones ante desastres naturales Autoridades bolivianas coordinan acciones ante desastres naturales  
La Paz, 7 feb (PL) El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, coordinó hoy las acciones para atender a las familias afectadas por el desbordamiento de un río en el municipio Tiquipaya en el departamento de Cochabamba.
Acompañado por el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, el vicemandatario recorrió la localidad, donde brigadas de las Fuerzas Armadas realizan labores de rescate y saneamiento.

El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, confirmó que un menor y un adulto mayor, aún no identificado, fallecieron debido a las riadas en Tiquipaya.

Canelas puntualizó que el niño habría fallecido por el lodo que entró a su vivienda y el adulto mayor en circunstancias todavía no esclarecidas.

El funcionario informó que continúan las tareas de rescate de personas atrapadas en sus casas y dijo que se abrieron tres albergues para los damnificados.

Mientras tanto, la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos comunicó que el personal especializado trabaja para atender cualquiera fuga de gas en esa zona.

El Gobierno boliviano decretó en la jornada el estado de emergencia ante los desastres naturales que afectan a varios departamentos del país.

Desde el Palacio de Gobierno, el presidente Evo Morales reiteró que la medida se adoptó para atender a las familias afectadas por las inundaciones en varios municipios de Bolivia y se traduce en movilizar recursos económicos.

Informó que el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF ofreció otorgar créditos con facilidades para atender la situación por la cual pasan unas seis mil 129 familias, según el último reporte de la Defensa Civil.

Bolivia enfrenta desde la semana pasada riadas debido a las fuertes lluvias en siete de los nueve departamentos del país, debido al cambio climático.

pgh/lbp