Gobierno boliviano refuerza labores para enfrentar daños por lluvias

Gobierno boliviano refuerza labores para enfrentar daños por lluvias
La Paz, 9 feb (PL) El gobierno boliviano refuerza hoy las labores para enfrentar el estado de emergencia provocado por fuertes lluvias, riadas, inundaciones y mazamorras que afectan a varios departamentos del país.
Según reportó el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, hasta el jueves las familias afectadas por estos desastres naturales totalizaron ocho mil 224.

Precisó que 20 municipios se encuentran en estado de emergencia, en tanto otros 14 fueron declarados como zonas de desastre, con pérdidas de vidas humanas, viviendas, cultivos y bienes materiales.

Al menos cinco personas murieron en los últimos tres días a consecuencia de las fuertes lluvias, una en La Paz y cuatro en Tiquipaya.

Zavaleta indicó que los casos de mayor gravedad se presentaron en los municipios de Yacuiba en Tarija, Tupiza en Potosí, Vinto y Tiquipaya en Cochabamba, lugares donde la Defensa Civil presta la atención correspondiente con brigadas militares y de apoyo a las familias.

Esta institución ha entregado más de 10 toneladas de asistencia humanitaria a los departamentos afectados, a lo que se suman los recursos que los propios municipios y gobernaciones destinan a los damnificados.

La situación climatológica provocó, además, la interrupción de las clases en 72 unidades educativas en todo el país, informó el ministro de Educación, Roberto Aguilar, quien anunció que de extenderse esta eventualidad por más de una semana se modificará el calendario escolar que inició a principios de este mes.

Por su parte, el director del Instituto Nacional del Seguro Agrario, Erick Murillo, notificó que de enero a la fecha se reportaron cuatro mil 500 hectáreas de cultivos como siniestradas por granizadas e inundaciones en los departamentos de Oruro, La Paz, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca.

Un balance parcial, resaltó, muestra perjuicios en el 40 por ciento de las hectáreas de cultivos de papa y de quinua, 16 de maíz, tres de habas, dos de trigo, cebada y avenas, entre otros.

Apuntó que a finales de febrero realizarán una evaluación total de los daños e indemnizarán a los agricultores que hayan perdido sus cultivos.

En tanto, el director técnico de Comercialización y Transporte de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Northon Torres, subrayó que está garantizada la provisión de combustibles en las regiones afectadas, y agregó que la agencia dotará de cocinas y cilindros de gas licuado a los damnificados.

Asimismo, la ministra de Salud, Ariana Campero, comunicó que los médicos del programa 'Mi Salud' fueron desplegados en los municipios declarados en emergencia, acompañados por nueve toneladas de medicamentos, y hasta ayer habían atendido a más de dos mil 800 pacientes.

agp/lpn