Proyectan construcción de centro de tecnología nuclear boliviano

Proyectan construcción de centro de tecnología nuclear boliviano
La Paz, 9 feb (PL) El gobierno boliviano construirá en el primer semestre de 2018 el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear cuando obtenga las licencias necesarias, reportan hoy medios locales.
La directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez, indicó que paralelamente a la tramitación de los permisos, se edificaron los muros perimetrales en el terreno.

La ABEN y la empresa estatal atómica de Rusia Rosatom firmaron en septiembre un contrato para construir el centro nuclear.

Los estudios de la empresa Atomstroyexpor, subsidiaria de Rosatom, confirmaron que el terreno ubicado en la ciudad El Alto -a unos 10 kilómetros de La Paz-, cumple con los requisitos técnicos exigidos por el Organismo Internacional de Energía Atómica.

El Centro boliviano tendrá una planta multipropósito y un reactor nuclear de investigación, entre otros modernos equipos, comentó Jiménez.

También trascendió la firma de un convenio de capacitación e investigación en el campo del uso pacífico de la tecnología nuclear entre la ABEN y la Escuela Militar de Ingeniería.

Rubricado por Jiménez y el rector de la escuela, general Rómmel Morón, el acuerdo expresa el compromiso de ambas instituciones de desarrollar espacios de intercambio de información en el área de ciencia y tecnología nuclear.

El convenio tendrá una vigencia de cinco años.

ocs/lbp