Bolivia: entregan pastillas potabilizadoras en zona de desastres

Bolivia: entregan pastillas potabilizadoras en zona de desastres
Según el viceministro de la cartera, Álvaro Terrazas, una de las áreas más vigiladas es la calidad del agua de consumo humano, mientras aseguró que en estos momentos hay equipos médicos concentrados en la región para reducir el impacto de los desastres.

El funcionario comentó que, en primera instancia, estas pastillas serán utilizadas en la desinfección de cisternas, que proveen de agua potable a los damnificados ubicados en albergues.

Por su parte, la otra cantidad de pastillas serán entregadas a las familias del área rural por los médicos del proyecto Mi salud, desplegados en la zona.

Asimismo, refirió que hace una semana se entregó igualmente unos 58 mil comprimidos a la ciudad de Tupiza, del departamento de Potosí, una de las más afectadas por las inundaciones y riadas.

El jefe de la Unidad de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, Daniel Cruz, precisó que tres equipos fueron desplazados en los municipios de Tupiza, Tiquipaya (Cochabamba) y Trinidad (Beni) para la toma de muestras de agua.

También recomendó a la población el hervido del líquido, como primer método de purificación, además de mantener la higiene personal y de los alimentos, toda vez que hay riesgo de existencia de bacterias en el ambiente debido a las riadas e inundaciones.

Este viernes, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología decretó el nivel de alerta naranja (nivel moderado de peligro) en los departamentos de La Paz, Tarija, Chuquisaca, Potosí, Oruro, Santa Cruz, Cochabamba y Beni, debido a los pronósticos de lluvia, tormentas eléctricas moderadas y desborde de ríos, previstos desde la noche del sábado al martes.

El propio Terrazas declaró ayer a la prensa que el Ministerio de Salud entregó unas 3.2 toneladas de medicamentos a las zonas afectadas y se brindó atención a unas tres mil 976 personas de cinco regiones del país.

oda/amm