Procesión de la Virgen del Socavón inicia Carnaval de Oruro

Procesión de la Virgen del Socavón inicia Carnaval de Oruro
Procesión de la Virgen del Socavón inicia Carnaval de Oruro Procesión de la Virgen del Socavón inicia Carnaval de Oruro Procesión de la Virgen del Socavón inicia Carnaval de Oruro
La Paz, 10 feb (PL) La procesión de la Virgen del Socavón dio inicio hoy al Carnaval de Oruro, declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Dicha ceremonia estuvo presidida por la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca; el gobernador de Oruro, Víctor Vásquez, y representantes eclesiásticos entre otras autoridades de la región.

Las Gran Tradicional Auténtica Diablada de Oruro resultó el primer grupo en abrir paso a los festejos del carnaval, que cuenta con 52 conjuntos folclóricos de 18 especialidades de danzas, entre las cuales aparecen también la morenada, caporales, waca wacas, tinkus y otras manifestaciones.

Durante cuatro días, más de 30 mil bailarines recorrerán tres kilómetros hasta el santuario de la Virgen del Socavón en muestra de su devoción, celebración esta que está caracterizada por el sincretismo religioso y cultural.

Esta entrada de la peregrinación está acompañada por 84 bandas que, en su totalidad, reúnen a más de 10 mil músicos, a cargo de interpretar las tradicionales notas del pentagrama boliviano.

Desde hace más de una década, las bandas tomaron mayor protagonismo por las coreografías mostradas durante el recorrido, con una gran preferencia por los platilleros y los bombos, quienes deleitan a todos con sus pasos.

oda/amm