Con emociones desbordadas concluyó el Festival de Sanremo 2018

Con emociones desbordadas concluyó el Festival de Sanremo 2018
Roma, 11 feb (PL) Con emociones desbordadas y la coronación de ''Non mi avete fatto niente'', defendida por Ermal Meta y Fabrizio Moro, concluyó hoy aquí la 68 edición del Festival de la Canción Italiana, Sanremo 2018.
La pieza vencedora es un himno a la vida y a la decisión de continuar adelante sin miedo frente al terrorismo, compuesta a raíz del atentado perpetrado el 22 de mayo del pasado año tras concluir un concierto de la cantante Ariana Grande, en la ciudad británica de Manchester, con un saldo de 22 personas fallecidas.

El texto evoca otras tragedias similares ocurridas en El Cairo, Barcelona, París, Londres y Niza para sustentar el mensaje de condena al terrorismo provocado por el extremismo religioso y su fracaso en el intento de someter a las personas mediante el pánico.

Meta y Moro llegaron a la última jornada, finalizada hoy a las 01:26 hora local, favorecidos por las votaciones preliminares de las noches anteriores, tras sortear el problema surgido por dudas sobre el carácter inédito del número, debido a la presencia en él de extractos de otro perteneciente a uno de sus coautores, lo cual fue finalmente aclarado.

El segundo lugar fue adjudicado a 'Una vita in vacanza', interpretada por el grupo Lo Stato Sociale, y el tercero a 'Il mondo prima di te', cantada por Annalisa.

A Ron, con 'Almeno pensami' correspondió el premio de la crítica 'Mia Martini', a Ornella Vanoni el 'Sergio Endrigo' por la mejor interpretación, a Lo Stato Sociale el 'Lucio Dalla' de la Sala de Prensa, a Diodato y Rosy Paci el 'Sergio Bardotti' al mejor texto y a Max Gazzé el 'Giancarlo Bigazzi' por la mejor composición musical.

Todo en la quinta y última jornada del festival giró en torno a la música, en un espectáculo bien concebido y conducido por Claudio Baglioni, como director artístico y presentador principal, junto a Michelle Hunziker y Pierfrancesco Favino, quienes colmaron la escena con profesionalismo y versatilidad.

Uno de los momentos más importantes fue la actuación de Laura Pausini, recuperada de la laringitis que impidió su presentación en la jornada inaugural, quien cantó junto a Baglioni y, como solista, bajó del escenario y salió del Teatro Aristón, donde terminó su interpretación aclamada por el público en todo el recorrido.

Descolló la actuación, también como invitada especial, de Fiorella Mannoia con Baglioni y el apasionado monólogo de casi cinco minutos recitado por Favino, a partir de un extracto de la obra de teatro 'La notte poco prima della foresta' (La noche poco antes del bosque) del dramaturgo francés Bernard-Marie Koltés.

Con acento africano para subrayar el sentimiento de frustración y aislamiento de un inmigrante enfrentado a múltiples obstáculos para su inserción en un contexto social en el cual es mal tratado y considerado un ciudadano de inferior categoría, Favino estremeció conciencias sobre un tema de mucha actualidad en Italia.

A tono con los elevados registros de teleaudiencia de las primeras cuatro noches, la jornada de clausura del Festival de Sanremo 2018 fue seguida por una media de 12 millones 100 mil telespectadores, con un 58,3 por ciento de cuota de pantalla, cifra similar a los 12 millones 22 mil y 58,4 por ciento del año anterior.

pgh/fgg