Bolivia: prevén ingreso de más de 15 millones de dólares por Carnaval

Bolivia: prevén ingreso de más de 15 millones de dólares por Carnaval
Por Viviana Diaz Frias
Oruro, Bolivia, 11 feb (PL) El viceministro de Turismo de Bolivia, Ricardo Cox, afirmó hoy que con la celebración del Carnaval de Oruro 2018 se prevé el ingreso de 106 millones de bolivianos (más 15 millones 337 mil dólares) para la economía nacional.
El funcionario indicó que de acuerdo con el Observatorio Turístico del viceministerio de Turismo, el movimiento generado en 2017 fue de 104,7 millones de bolivianos (15 millones 149 mil 043 dólares), monto que dinamizó la economía de los departamentos de Oruro, La Paz y Cochabamba por concepto de fabricación de trajes para los danzarines, comercio y otros.

Para este año, pretenden elevar la cifra debido a una mayor afluencia de turistas internacionales, aspecto para el cual esa entidad boliviana desarrolló importantes acciones de promoción.

Dentro de estas destaca la difusión del Carnaval de Oruro en cadenas internacionales como Discovery Channel, Animal Planet, TLC, Home and Health y Telesur, ente otros, dijo.

Para velar por una experiencia óptima del visitante durante dicho festejo, el viceministerio de Turismo estaleció operativos de control a los prestadores de servicios turísticos como hospedajes y restaurantes, todo ello en coordinación con el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro.

Según datos de la Gobernación, Oruro cuenta con 133 establecimientos de hospedaje, entre hoteles, hostales y alojamientos, lo que garantiza la estadía de los turistas.

Asimismo, la Policía Boliviana desplegó alrededor de dos mil efectivos para fortalecer la seguridad ciudadana.

Las autoridades nacionales espera que el Carnaval de Oruro reciba este año 413 mil turistas.

Esta celebración de carácter cultural y religioso fue nombrada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2001.

A lo largo del carnaval participan más de 40 conjuntos folklóricos distribuidos en 18 especialidades de danzas procedentes de distintas partes de Bolivia.

Las distintas agrupaciones realizan una peregrinación hacia el Santuario de la Virgen del Socavón, considerada patrona de los mineros y del Folclor nacional.

mem/vdf