Organizaciones sociales apoyarán demanda marítima boliviana

Organizaciones sociales apoyarán demanda marítima boliviana
La Paz, 11 feb (PL) Los movimientos sociales bolivianos informaron hoy, mediante los dirigentes de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), su apoyo a la reivindicación marítima con la extensión el próximo 10 de marzo de la bandera de 70 kilómetros de largo.

La iniciativa de tejer la bandera más extensa del mundo fue anunciada el jueves pasado por el presidente del país andino amazónico, Evo Morales, durante el acto de entrega de una unidad educativa en el departamento de Oruro.

En una reunión efectuada esta jornada con el dignatario boliviano, el dirigente y miembro de la Conalcam Adrián Quelca, resaltó el compromiso de los diferentes sectores sociales y las organizaciones sindicales de todos los departamentos de la nación de participar a esta actividad.

Ese día, se espera cubrir con la enseña nacional gigante el trayecto entre Caracollo (Oruro) y Sica Sica (La Paz), con el objetivo de acompañar los alegatos orales de la fase final de la demanda marítima contra Chile, que se efectuarán del 19 al 28 de marzo en La Haya, Holanda, sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Quelca resaltó en su alocución la importancia de la unidad de todos los bolivianos de una demanda justa, con el objetivo de lograr un acceso soberano y digno a las costas del océano Pacífico.

Asimismo, invitó a todas las organizaciones que no forman parte de la Conalcam ni de la Central Obrera Boliviana a sumarse a este esfuerzo por hacer conocer a Latinoamérica y al mundo la justa reivindicación marítima.

El dirigente comentó que, para ese sábado 10 de marzo, se requerirá de al menos unas cinco mil personas -aunque aseguró que estarán presentes unas 10 mil- para extender la bandera gigante de 70 kilómetros de largo y tres metros de ancho, por la doble vía que une a Caracollo y Sica Sica.

Bolivia presentó en 2013 ante la CIJ una demanda contra Chile, en pos de que esta cumpla con los ofrecimientos realizados a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al mar, luego de arrebatarle unos 400 kilómetros de costa en la invasión de 1879.

mem/amm