Bolivia encara emergencia por lluvias con recursos propios

Bolivia encara emergencia por lluvias con recursos propios
La Paz, 11 feb (PL) El gobierno boliviano encara con recursos propios los daños provocados por las fuertes lluvias en casi todo el país, pero está abierta a la ayuda foránea para enfrentar la emergencia, dijo hoy el ministro de Defensa, Javier Savaleta. (Video)

'Estamos abiertos a cualquier ayuda con inversión extranjera, pero por ahora estamos cubriendo con recursos propios', enfatizó el titular entrevistado por BoliviaTV.

Informó que en todo el territorio nacional 64 provincias se encuentran en alerta naranja y otras 20 en estado de emergencia.

Específicamente en la zona de Tiquipaya, en Cochabamba ¬-comunicó- el río Taquiña ya ha sido encauzado, y las autoridades se enfrentan a la recuperación de más de 140 viviendas, de ellas ocho con derrumbe total.

Esto, dijo, debe de servir de experiencia, para que se planifique la construcción de inmuebles lejos de las márgenes de los ríos.

El ministro destacó el funcionamiento eficiente de los albergues, con el respaldo de la gobernación, la Policía, las Fuerzas Armadas y la población, que de manera solidaria apoya a las familias damnificadas con envío de alimentos y vituallas.

Mencionó que, según los pronósticos meteorológicos, las lluvias que han provocado riadas, inundaciones y mazamorras, con víctimas mortales y cuantiosos daños materiales, se mantendrán en las venideras tres o cuatro semanas.

Por ello convocó a la población a mantenerse alerta y tomar todas las medidas necesarias, incluso la evacuación hacia lugares seguros, con el fin de salvaguardar vidas humanas.

Savaleta resaltó la labor del Ministerio de Salud, que desplegó brigadas médicas hacia todas las zonas afectadas, en base a lo establecido en protocolos para actuar ante emergencias y desastres.

mem/lpn