Uruguay se muestra optimista en lograr acuerdo entre Mercosur y la UE

Montevideo, 12 feb (PL) Uruguay es optimista en alcanzar en 2018 un acuerdo entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea, a pesar de los inconvenientes surgidos en las negociaciones que llevaron a este país a mostrarse reticente.

Sebastián Hagobian, integrante del equipo de negociación del Mercosur, en declaraciones hoy al periódico La República, explicó los pormenores que obligaron a Montevideo a distanciarse en los últimos meses de la negociación y descartó cualquier implicación ideológica en ello.


Puntualizó que el país se apartó al considerar que con las condiciones planteadas por los europeos Uruguay 'perdía más que lo que ganaba', en lo fundamental en las cuotas ofrecidas por el bloque europeo en carne y etanol que estaban por debajo de las expectativas.

El experto manifestó que en el último mes Montevideo había postergado el acuerdo, en tanto Argentina y Brasil siguieron en el ruedo.

'Uruguay no siguió la negociación en los términos que se venían dando porque estaba afectando al agro y nosotros queríamos una mayor amplitud de mercado y de cuota para el campo', subrayó.

En opinión de Hagobian, la pequeña nación sudamericana hizo bien en posicionarse duramente cuando planteó no seguir en las negociaciones por las condiciones planteadas por la Unión Europea (UE).

Estimó que gracias a esa postura los europeos mejoraron las condiciones y por eso presentaron una contraoferta, aunque 'podrían seguir dando mucho más de lo que proponen ahora', apostilló.

El funcionario anunció que la próxima reunión Mercosur-UE se realizara este mes o en marzo y apuntó que las nuevas condiciones propuestas por los europeos permitieron 'se abriera una ventana de posibilidades para que el acuerdo salga'.

'Creo que hoy estamos más avanzados en la negociación que en 2017', consideró y se mostró optimista de que el acuerdo saldrá porque la mayoría de los Estados de la UE quieren lograrlo, aunque 'va a costar y tardar', acotó.

Valoró que en la interna del bloque europeo primará el rol de Alemania y si este año no se logra firmar ese convenio negociado hace ya más de 20 años, no se va pactar porque solo quedan algunos capítulos sensibles.

Según Hagobian si el acuerdo no sale 'es por responsabilidad de los europeos' y señaló que hasta ahora el Mercosur consintió en lo que tenía que ceder.

Hemos sido generosos y contemplativos en determinadas posiciones donde la Unión Europea era sensible, pero todo eso tiene un margen, enfatizó, y añadió que 'ellos tienen que entender eso y ceder en determinados aspectos que son sensibles para el Mercosur'.

Remarcó que si llega a fracasar el acuerdo, 'sin duda va a ser por la Unión Europea y su mezquindad a la hora de lograr acuerdos con el Mercado Común del Sur'.

La gran mayoría de los capítulos ya están acordados, pero faltan los sensibles como el tema agrícola y carnes, expresó.

mem/jcd