Exgobernante peruano rechaza informe sobre supuesto asesinato

Exgobernante peruano rechaza informe sobre supuesto asesinato
Lima, 13 feb (PL) El expresidente peruano Ollanta Humala rechazó hoy el informe de una comisión parlamentaria que, a partir de presunciones, trata de involucrarlo en un supuesto asesinato, con falsedades, según su abogado, Alberto Otárola.
En un mensaje de Twitter, Humala dijo que se trata de 'un informe deficiente y falso que solo refleja el abuso del poder' y el afán de notoriedad de sus autores, enalusión al partido conservador Fuerza Popular (FP), que controla con su mayoría el Congreso de la República.

Respondió así desde la cárcel, en la que se encuentra desde julio pasado, sometido a prisión preventiva por una larga investigación por lavado de activos y presunto uso de fondos electorales de origen externo.

El documento de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República presentado ayer por el presidente del grupo, Rolando Reátegui, consigna que ha encontrado indicios de que el exgobernante estuvo involucrado en la muerte de Emerson Fasabi, ex empleado doméstico de la casa de Humala.

Fundamenta el aserto en una serie de presunciones y en la opinión de un perito que sostiene que Fasabi, quien apareció muerto en julio de 2015 en su vivienda, habría sido envenenado pese a que la autopsia determinó que el deceso se debió a hemorragias pulmonar y pancreática por beber etanol.

Reátegui sostuvo que Humala habría encubierto el supuesto crimen y el informe deja el caso en manos de la fiscalía, que ha dictaminado ya que no hay indicios de asesinato y la autopsia no encontró sustancias tóxicas en el cadáver.

El abogado de Humala, Alberto Otárola, afirmó que la Comisión de Fiscalización del parlamento, autora del informe, de pretender, con el informe y la acusación, sustituir al Ministerio Público y al Poder Judicial.

El informe desconoce los derechos de presunción de inocencia y debido proceso, carece de sustento jurídico y fue elaborado con fines políticos, agregó.

El también abogado de Humala, afirmó que la comisión congresal miente y tergiversa y ratifica el desprestigio de las comisiones investigadoras del Congreso de la República, manejado por el partido neoliberal Fuerza Popular (FP).

Precisó que dos peritajes encargados por la fiscalía determinaron que no había rastros de sustancias toxicológicas en el cadáver de Fasabi, quien fue colaborador doméstico de la casa de Humala, y señaló que la Fiscalía descartará el informe de los legisladores.

Reátegui agregó que el informe incluye la hipótesis de que el supuesto asesinato estaría relacionado con el robo de las agendas de la esposa de Humala, Nadine Heredia -también presa-, usadas como en la investigación a la pareja.

mem/mrs