Denuncian en Bolivia manipulación política de daños por lluvias

Denuncian en Bolivia manipulación política de daños por lluvias
La Paz, 13 feb (PL) El gobernador del departamento boliviano de Potosí, Juan Carlos Cejas, denunció hoy la manipulación por parte de la derecha nacional de los datos de las afectaciones por intensas lluvias en el territorio.
Algunas personas quieren hacer bandera política con este mal momento que atraviesa el país por los desastres que causan las lluvias, afirmó el funcionario.

Esta campaña de mentiras de la oposición busca desacreditar al gobierno de Evo Morales y provocar el descontento popular.

De acuerdo con Cejas, en Potosí se reportó la muerte de dos personas en los municipios de Cotagaita y Tinquipaya, así como cuatro mil 202 familias afectadas por lluvias en al menos 150 comunidades del departamento.

Esto desmiente la campaña de desinformación que emprende la oposición boliviana, dijo.

La autoridad potosina precisó que ante las lluvias cedieron 64 viviendas y se inundaron otras 94.

Igualmente se reportaron 50 casos de servicios básicos afectados, así como daños en tres caminos comunales, seis muros de contención y mil 77 hectáreas de cultivos.

Los municipios más afectados son Tinquipaya, Yocalla, Caiza, Belén, Betanzos, Aranpampa, San Pedro de Buena Vista, Chayanta, Villazón, Tupiza, Atocha y otros.

El gobernador agradeció a las Fuerzas Armadas, la Policía y la sociedad civil por el apoyo a Potosí ante esta situación de desastre.

En las últimas semanas, parte de Bolivia se vio impactada por intensas lluvias y desborde de ríos, afectando a más de seis mil familias.

Esta situación hidrológica se atribuye al cambio climático y afecta, principalmente, a los departamentos de Tarija, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba, Beni y Santa Cruz.

mem/vdf