Evo Morales pide unidad a bolivianos en apoyo a demanda marítima

Evo Morales pide unidad a bolivianos en apoyo a demanda marítima
La Paz, 12 mar (PL) El presidente Evo Morales pidió hoy a todo el pueblo boliviano respaldar los alegatos orales de la demanda marítima contra Chile, programados del 19 al 28 próximos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Holanda.
En conferencia de prensa en la sede del Gobierno, el mandatario planteó la necesidad de estar unidos para respaldar el derecho de retornar al océano Pacífico, después de que la invasión militar chilena privara de esa condición a Bolivia en 1879.

Al respecto, el jefe de Estado refirió que, 'en este momento, el pueblo boliviano necesita más unidad. He pedido a la oposición y a algunos sectores sociales olvidarnos de nuestras diferencias programáticas e ideológicas'.

Morales reiteró que lo más importante en estos momentos es respaldar el proceso jurídico, convencidos del retorno al mar con soberanía.

Acerca del recién investido dignatario chileno Sebastián Piñera, aseveró tener confianza en que se reanuden los diálogos con esa nación, porque cuando hay voluntad y se piensa en la región, en la integración, en soluciones pacíficas, nada es imposible, sentenció.

Informó, que, de cara a las jornadas de los alegatos orales, continuarán las actividades para llevar este reclamo al mundo entero, como sucedió el sábado último, cuando un estimado de 150 mil personas participaron en el acto de despliegue de la bandera más grande del mundo, de 196.5 kilómetros, sobre la carretera La Paz-Oruro.

De tal manera, indicó que el 19 del presente mes habrá concentraciones desde las 05:00 horas en las plazas principales de las capitales departamentales, mientras que un día después la armada boliviana conjuntamente con los estudiantes realizarán una marea azul en La Paz.

Igualmente, comentó que Chile es un país democrático, que respeta el derecho internacional, por lo que espera sea respetado y aplicado el fallo de la CIJ, organismo creado por la humanidad para resolver pacíficamente los temas pendientes entre las naciones del mundo, acotó.

Morales viajará el jueves a La Haya, a la cabeza de una delegación de 30 personas, repartidas entre los 15 miembros del equipo jurídico y los 15 representantes de los diferentes sectores de la sociedad en respaldo a esta fase.

Durante su estancia en Holanda, Morales sostendrá reuniones y almuerzo con autoridades internaciones y con embajadores y cónsules bolivianos en Europa, para analizar su aporte a la causa marítima.

El mandatario anunció, que el 28 del presente mes se rendirá un homenaje al Ejército y al movimiento indígena campesino por la defensa valerosa del territorio boliviano en la invasión chilena hace 139 años, en el sector de Canchas Blancas, departamento de Potosí.

Por otra parte, expresó que autoridades, exautoridades, dirigentes y organizaciones sociales están llamados a aportar, si se requiere, al juicio civil en Estados Unidos contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, por la masacre de octubre de 2003, en respuesta a la declinación del exmandatario Carlos Mesa de declarar en el proceso.

También indicó que se llevará un anteproyecto de Ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional para intensificar la lucha contra el contrabando en el país, que este domingo le costó la vida a dos militares en la localidad de Cahuana, entre los municipios de la Rivera y Sabaya, del departamento de Oruro.

ga/amm