Celebrarán en Bolivia jornada artística en apoyo a demanda marítima

Celebrarán en Bolivia jornada artística en apoyo a demanda marítima
La Paz, 13 mar (PL) El ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia desarrollará desde hoy una agenda artística en apoyo a la fase final de la demanda marítima presentada contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
De acuerdo con Dennise Gálvez, directora de Promoción Cultural y Artística de esa cartera de Estado, celebrar esta jornada es un orgullo pues respalda una causa justa y de carácter histórico que atañe a todo el pueblo boliviano. Entre las actividades previstas figura la presentación de las obras teatrales El Coloradito de Aplomo y el Cuentacuentos, las cuales integran el programa ReivindicaArte impulsado por el citado ministerio para motivar el civismo y patriotismo en torno el reclamo boliviano.

Como parte de esa iniciativa, se realizarán festivales y eventos artísticos culturales en escuelas, plazas e instituciones públicas, espacios en los que participarán los ganadores del Premio Plurinacional Eduardo Abaroa en todas sus versiones y categorías.

Del 13 al 23 de marzo se visibilizará la obra de ganadores del Eduardo Abaroa desde 2014 en apartados como música con contenido social y folclórica, artes visuales, cuentos, artes plásticas, literatura, investigación y otros, apuntó la funcionaria.

Asimismo, señaló que todas las obras presentadas estarán relacionadas con el tema del mar.

Igualmente, anunció que para el inicio de la fase oral de los alegatos de la demanda marítima en la CIJ el próximo 19 de marzo, se realizará un encuentro de historiadores en la Cancillería boliviana.

Afirmó, además, que el 21 de marzo residentes tarijeños cantarán en instalaciones del ministerio de Culturas y Turismo en apoyo a la reivindicación marítima, mientras que el día 22 habrá un concierto de música social con los cantautores Carlos López, el Papirri y David Portillo.

Como colofón de las actividades de respaldo a la demanda boliviana, se celebrará la gala de premiación del Eduardo Abaroa 2017 en Sucre, dijo.

Bolivia perdió su acceso al mar cuando en la Guerra del Pacífico (1879-1883) Chile le arrebató 400 kilómetros de costas y otros 120 mil kilómetros cuadrados de terrenos ricos en recursos naturales, entre ellos cobre, litio y salitre.

En 2013 el gobierno del presidente, Evo Morales, decidió llevar el diferendo a la Corte de Justicia de La Haya y en 2015 ese tribunal se declaró competente para atender la reivindicación.

En caso de que el fallo de ese organismo internacional sea favorable a Bolivia, obliga a Chile a negociar con la nación andino amazónica una salida soberana al mar.

agp/vdf/cvl