Gobierno argentino impulsa proyecto de ley sobre igualdad salarial

Buenos Aires, 13 mar (PL) El proyecto de ley sobre igualdad salarial que impulsa el Gobierno del presidente, Mauricio Macri, comienza a gestarse hoy dentro del Congreso argentino tras su ingreso en la cámara de Diputados.

Como lo adelantó el mandatario en su discurso del pasado 1 de marzo al dejar abierto un nuevo período de sesiones ordinarias, la iniciativa busca equiparar el sueldo de la mujer al del hombre y entre sus propuestas propone extender los días de licencias especiales e incorpora nuevas, como los casos por violencia de género.

Según el portal El Parlamentario, el proyecto de ley del Poder Ejecutivo para garantizar la igualdad salarial y la inserción de la mujer en el ámbito laboral, modifica el artículo 172 de la Ley de Contrato de Trabajo con el fin de establecer 'la equidad de género y la igualdad de oportunidades en todos los aspectos de la vida laboral'.

Otra de las modificaciones se refiere al artículo 173 sobre 'igualdad salarial estricta', que señala que en los contratos individuales, convenciones colectivas de trabajo, reglamentaciones y todo acto por el cual se fijen o estipulen salarios, se garantizará la plena observancia de la igualdad de género en la aplicación del principio de igual remuneración por igual tarea.

La iniciativa del poder Ejecutivo, que fue girado la víspera a la cámara Baja, lleva por título Equidad de género e igualdad de oportunidades en el trabajo y busca además que los sindicatos adopten las normas estatutarias pertinentes para garantizar el respeto a la igualdad de género en el interior de sus organizaciones.

En otro aparte propicia que el trabajador, cualquiera sea su género, goce de 15 días de licencia corridos por nacimiento o adopción de hijo, y ésta podrá extenderse por 10 días más en caso de nacimiento o adopción múltiple.

También amplía la licencia por fallecimiento de hijo de tres a 10 días corridos y se incorporan licencias por 'someterse a técnicas y procedimientos de reproducción médicamente asistida', precisó El parlamentario.

Durante un acto el pasado 8 de marzo, Macri resaltó que no se puede permitir que una mujer gane menos que un hombre e insistió que el salario igualitario que establece la ley tiene que ser una realidad en cada rincón del país.

agp/may