Comienzan hoy postulaciones a elecciones legislativas en Venezuela

Comienzan hoy postulaciones a elecciones legislativas en Venezuela
Caracas, 13 mar (PL) El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela convocó a los partidos políticos a presentar desde hoy las postulaciones de los candidatos a las elecciones de consejos legislativos estaduales y municipales, previstas para el 20 de mayo próximo.
La inscripción de los aspirantes a ocupar cargos políticos en los órganos parlamentarios territoriales se desarrollará vía Internet durante este martes y mañana miércoles 14 de marzo, en tanto la presentación oficial de las candidaturas se llevará a cabo los días 15 y 16 de este mes ante las juntas regionales electorales.

Según el cronograma publicado por CNE en su portal web, el plazo de admisión o rechazo de los candidatos se extenderá hasta el domingo 18, fecha en la que se elaborará el acta de cierre de las postulaciones, para en días posteriores establecer las posiciones en las boletas de votación.

Los partidos y entidades con fines políticos -nacionales y regionales-, grupos de electores, comunidades y organizaciones indígenas podrán presentar aspirantes a los comicios, así como los ciudadanos que deseen postularse por iniciativa propia para ocupar escaños en los 23 consejos legislativos estaduales y las 335 cámaras municipales.

El CNE convocó a la celebración de las elecciones de esos órganos territoriales en virtud del acuerdo de garantías electorales firmado el 1 de marzo por varios partidos afines al gobierno bolivariano, y otros de la oposición, y subscrito luego por el candidato a la reelección, el mandatario Nicolás Maduro; y los opositores Henri Falcón y Javier Bertucci.

El documento estableció el traslado de los comicios presidenciales del 22 de abril para el 20 de mayo, además de reflejar la voluntad de reconocer los resultados electorales y extender una solicitud a la Organización de las Naciones Unidas de una misión de acompañamiento y observación, entre otros aspectos relacionados con el proceso.

Las autoridades confirmaron que el máximo órgano comicial trabaja para garantizar la viabilidad técnica y logística de estas elecciones, con respeto a todas las medidas establecidas para asegurar su transparencia y legitimidad.

tgj/wup/cvl