Ministro boliviano de Justicia abordará trata de personas en OEA

Ministro boliviano de Justicia abordará trata de personas en OEA
La Paz, 13 mar (PL) El ministro de Justicia, Héctor Arce, expondrá hoy un trabajo sobre trata de personas en la OEA, antes de partir a La Haya, Holanda, donde participará en los alegatos orales de demanda marítima contra Chile.

Arce presentará su ponencia en la Quinta Reunión de Autoridades Nacionales en Materia de Trata de Personas, que se desarrollará en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), refieren medios de prensa locales.

Igualmente, el titular de la cartera de Justicia se reunió ayer en Washington con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, a quien le entregó una copia legalizada de la sentencia constitucional 084/2017 que habilita a todos los ciudadanos bolivianos a participar libremente en comicios electorales.

El funcionario boliviano explicó a Almagro que la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional se enmarca en el artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Precisó, que este caso no es el único en Latinoamérica, puesto que existen los antecedentes de Costa Rica, Honduras y Nicaragua.

Señaló, que es lamentable que sectores de la oposición y actores políticos bolivianos soliciten medidas y otros procedimientos absolutamente improcedentes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Secretaría General de la OEA.

Por su parte, Almagro resaltó los logros alcanzados en la última década por la nación andino amazónica en materia económica y social, al mando del presidente Evo Morales.

Refleja también el diario Cambio que el titular de la OEA abogó para que este progreso se mantenga y profundice en favor del pueblo boliviano.

Luego de su ponencia, Arce se trasladará a los Países Bajos para asistir a la fase de los alegatos orales de la demanda marítima contra Chile en la Corte Internacional de Justicia, para integrar una delegación de 30 personas, liderada por Morales.

ocs/amm