Primer ministro de Japón pide desnuclearizar península de Corea

Primer ministro de Japón pide desnuclearizar península de Corea
Tokio, 13 mar (PL) El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, urgió hoy a Corea del Norte tomar medidas concretas para la desnuclearización.
Corea del Norte asegura qu desarrolla un programa militar nuclear con caracter defensivo y disuasivo ante las amenazas y bloqueos de Estados Unidos y sus aliados que le impiden llevar adelante la prosperidad de su pueblo.

La petición de Abe tuvo lugar durante un encuentro con Suh Hoon, director del Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur y uno de los enviados del presidente, Moon Jae In, que se reunió con el líder norcoreano, Kim Jong-un a principios de este mes en Pyongyang.

Abe y Suh Hoon acordaron trabajar juntos de manera bilateral y trilateral con Estados Unidos para lograr la desnuclearización de Corea del Norte, refiere el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón.

El enviado surcoreano viajó a Japón para informar sobre los resultados de sus visitas a Pyongyang y Washington.

Suh Hoon y el asesor de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui-Yong, Chung Eui-yong, formaron parte de la delegación que visitaron Corea del Norte la pasada semana para tratar acerca del programa militar nuclear de ese país.

El objetivo era mediar para un encuentro entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y Kim Jong-un.

Luego, ambos funcionarios viajaron a Washington donde Trump aceptó una invitación del líder norcoreano para celebrar un encuentro, previsto para mayo próximo.

El primer ministro japonés prometió cooperación 'de todas las maneras posibles' para el éxito de las cumbres entre Corea del Norte y Corea del Sur.

Abe dijo que visitará Estados Unidos a principios del próximo mes para sostener conversaciones con Trump a fin de coordinar sus políticas sobre Corea del Norte antes de la cita de los dos presidentes.

Si la reunión de Kim y Trump se lleva a cabo sería la primera de líderes de los dos países y también marcaría un paso -de ser positiva- hacia la desnuclearización y hacia la paz definitiva de la Península.

Corea del Norte ha criticado que Estados Unidos fue el primer país que desarrolló armas nucleares y es el único que las ha usado en los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial.

Además, Trump ha reiterado su voluntad de incrementar el poderío nuclear de su país a pesar de la ventaja que tiene Estados Unidos en esta materia frente al resto del mundo (seis mil 800 ojivas nucleares), de acuerdo con datos de la Asociación de Control de Armas.

tgj/otf