Declarará segundo grupo de testigos contra exautoridades bolivianas

Declarará segundo grupo de testigos contra exautoridades bolivianas
La Paz, 13 mar (PL) El juicio civil en Estados Unidos contra las exautoridades bolivianas Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín continuará hoy con la declaración del segundo grupo de testigos de las víctimas de la Masacre de Octubre de 2003.

De esta manera, concluirán los alegatos de la parte acusadora en un juzgado del estado estadounidense de Florida contra el expresidente Sánchez de Lozada y el exministro Sánchez Berzaín.


El presidente de la Asociación de Familiares Caídos por la Defensa del Gas, Juan Patricio, señaló que hasta el jueves se proseguirán presumiblemente con los testigos de las víctimas de Octubre Negro en las ciudades de El Alto y La Paz.

Asimismo, precisó que después les tocará a los testigos de los acusados, entre los cuales se encuentran el exalcalde de La Paz, Juan del Granado, y del exministro Víctor Hugo Canelas.

Las audiencias del juicio civil, que durarán tres semanas, son presididas por el juez James I. Cohn, quien aclaró que existen dos posibles sentencias en el caso: que los acusados actuaron en apego a la ley, pero hubo víctimas, y que sean declarados culpables por ejecuciones extrajudiciales.

El diario local Cambio precisó, que en la primera de estas probabilidades, los afectados recibirán un resarcimiento menor, mientras que de ser la segunda, implicaría una compensación mayor.

Ambas exautoridades fueron llevadas a juicio en Estados Unidos luego de que Cohn aceptara la demanda de un grupo de familiares, para que respondan por la muerte de 68 personas y 400 heridos, a 11 años de las luctuosas jornadas de Octubre Negro.

mem/amm