Bolivianos marcharán en Barcelona en apoyo a demanda marítima

Bolivianos marcharán en Barcelona en apoyo a demanda marítima
La Paz, 13 mar (PL) El representante de la Federación de Entidades Culturales de Bolivia en España, Remy Crespo, informó hoy que la comunidad boliviana en ese país europeo marchará en Barcelona para apoyar la demanda marítima presentada contra Chile en La Haya. (Video Cortesía de HISPANTV)

Esta iniciativa acontecerá el 25 de marzo y tiene como principal objetivo reiterar el derecho de la nación andino amazónica a un acceso soberano a las costas del océano Pacífico en el marco de la jornada del mar lanzada por el presidente Evo Morales.


Según Crespo, esta actividad busca difundir en territorio europeo la demanda marítima boliviana planteada en 2013 en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

La marcha tendrá lugar en las principales calles de Barcelona, y recorreremos todo lo que es el paseo marítimo, el cual siempre está lleno de locales y turistas, para dar a conocer que hay un tema pendiente entre los gobiernos de Bolivia y Chile, dijo.

Igualmente, afirmó a medios locales que la comunidad boliviana realizará, además, una vigilia para acompañar la presentación de los alegatos orales de la demanda ante la CIJ, que se desarrollará del 19 al 28 de este mes.

El pasado 14 de febrero el presidente boliviano inicio la jornada por el mar, que contempla una serie de actividades en apoyo a la fase oral de la demanda interpuesta contra Chile en 2013 a celebrarse del 19 al 28 de marzo.

Bolivia perdió su acceso al mar cuando en la Guerra del Pacífico (1879-1883) Chile le arrebató 400 kilómetros de costas y otros 120 mil kilómetros cuadrados de terrenos ricos en recursos naturales, entre ellos cobre, litio y salitre.

En 2013 el gobierno del presidente Evo Morales decidió llevar el diferendo a la Corte Internacional de Justicia de La Haya y en 2015 ese tribunal se declaró competente para atender la reivindicación.

En caso de que el fallo de ese organismo internacional sea favorable a Bolivia, obliga a Chile a negociar con la nación andino amazónica una salida al mar.

ga/vdf