Proyectan acciones Bolivia y Perú previas al IV Gabinete Binacional

Proyectan acciones Bolivia y Perú previas al IV Gabinete Binacional
La Paz, 16 abr (PL) Un programa de acciones previas al IV Gabinete Binacional entre Bolivia y Perú a celebrarse en la ciudad de Cobija el 3 de septiembre próximo, incluye acelerar la construcción del tren bioceánico, precisa una información oficial difundida aquí.

Los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Martín Vizcarra, acordaron el encuentro en una conversación bilateral durante la recién concluida Cumbre de las Américas en Lima, y volverán a reunirse el próximo 28 de este mes en Desaguadero, en la frontera común.

La próxima conversación entre los dos dignatarios tendrá lugar en ocasión de la inauguración del Centro Binacional de Atención en Frontera en la ciudad de Desaguadero, en el marco del desarrollo de una vía marítima alternativa en Perú a través de esa ruta.

Vizcarra invitó a su par boliviano al evento y éste, tras aceptar, planteó la creación de otro puesto fronterizo en la región de La Extrema en el norte de Bolivia y sur del Perú.

Ambos países hasta este momento están trabajando vía video-conferencias en los preparativos del tren bioceánico y una comisión trabajará para un encuentro de ministros de transportes u obras públicas para definir los financiamientos de pre inversión e inversión.

El gobierno de Lima es socio clave del proyecto ferroviario que alienta Bolivia para unir un puerto peruano con el de Santos, en Brasil, a través de territorio boliviano, proyecto del que también son socios Uruguay y Paraguay.

En la actualidad se labora para concretar la Secretaría Técnica que, se prevé, se instalará en el departamento boliviano de Cochabamba.

Un consorcio germano-suizo realiza el proyecto a diseño final de la millonaria mega obra que organizaciones multinacionales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) declararon como estratégico.

España también busca sumarse de manera directa al consorcio suizo alemán y ser parte del proyecto del tren bioceánico, cuyos beneficios económicos se prevén considerables al facilitar el comercio entre los países de la Cuenca del Pacífico con Latinoamérica y el Caribe, Estados Unidos, Europa y África.

Bolivia y Perú apuestan a la integración, y según informes oficiales también se gestionan asuntos referidos a temas energéticos, en especial Gas Licuado de Petróleo (GLP) y Gas Natural Licuado (GNL) que produce Bolivia y busca mercados para exportarlos.

agp/prl