Bolivia afina detalles en campaña de lucha contra el sarampión

Bolivia afina detalles en campaña de lucha contra el sarampión
La Paz, 16 abr (PL) El Ministerio de Salud de Bolivia afina hoy su campaña nacional de lucha contra el sarampión con la realización talleres de actualización y capacitación al personal médico en la vigilancia y diagnóstico diferencial de la enfermedad.

Estas acciones forman parte del sistema de control epidemiológico que realiza esa cartera de Estado en los nueve Servicios departamentales de salud (Sedes) del país.

De acuerdo con el Jefe Nacional de la Unidad de Epidemiología de dicho ministerio, Rodrigo Cordero, Bolivia se mantiene libre del Sarampión desde hace 18 años, por lo que la práctica de reacción, atención y abordaje de la enfermedad requiere ser actualizada.

Es por eso que estamos desarrollando una serie de talleres dirigidos, principalmente, a médicos, enfermeras y bioquímicos en todo el territorio nacional, afirmó.

Cordero expresó que el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica del sarampión requiere de la participación multidisciplinaria de ese personal en la captación de casos sospechosos, la atención clínica, el reporte, la investigación y el control epidemiológico correspondiente.

También informó que miembros de los comités departamentales de inmunización apoyan a los equipos departamentales del Programa Ampliado de Inmunización estableciendo rutas críticas.

Se recrearon escenarios de posibles situaciones de conflicto que podrían presentarse durante el desarrollo de la presente campaña de vacunación, para el fortalecimiento de la vigilancia y control del sarampión, explicó.

La capacitación del personal se lleva a cabo en alianza con la Organización Panamericana de la Salud y los comités departamentales de inmunización, quienes tienen la tarea de coadyuvar en la detección de la enfermedad, particularmente en las regiones fronterizas del país.

tgj/vdf