Un remedio para aliviar los síntomas de la menopausia

En tal sentido, la terapia hormonal sustitutiva (THS) es considerada el tratamiento más efectivo para la mayoría de los síntomas asociados a la menopausia.
En tal sentido, la terapia hormonal sustitutiva (THS) es considerada el tratamiento más efectivo para la mayoría de los síntomas asociados a la menopausia.
Por Reina Magdariaga Larduet*
La Habana, (PL) La menopausia, catalogada como la etapa en que las mujeres experimentan el cese definitivo de la menstruación, es un proceso que no se puede detener y cada una de nosotras debe asimilar con naturalidad los cambios internos de nuestro organismo.
Ese paso, que representa el envejecimiento reproductivo, llega aparejado con numerosos síntomas que laceran la calidad de vida de las mujeres, cuya edad promedio de su último periodo menstrual es a los 51 años.

Ante esa realidad, los científicos del mundo han realizado innumerables estudios para aliviar los malestares de esa embarazosa etapa, caracterizada por una menor producción de hormonas femeninas, muy especialmente de estrógenos.

En tal sentido, la terapia hormonal sustitutiva (THS) es considerada el tratamiento más efectivo para la mayoría de los síntomas asociados a la menopausia.

Sin embargo, por sus efectos secundarios, la THS no es indicada a muchas pacientes, quienes eligen alternativas más naturales, porque son del criterio que aumenta el riesgo de la aparición de un cáncer de mama.

Tal es el caso del hinojo, una planta aromática rica en fitoestrógenos, efectiva y segura para aliviar muchos de esos síntomas, según demostraron en un estudio publicado en la revista Menopause, realizado por investigadores iraníes.

Para materializar el análisis, los autores contaron con la participación de 79 mujeres con edades comprendidas entre 45 y 60 años a las que administraron -dos veces al día y durante ocho semanas- cápsulas con 100 miligramos de hinojo -concretamente, Foeniculum vulgare Mill o hinojo dulce- o con placebo.

Como resultado, a las cuatro, ocho y 10 semanas de la pesquisa, el tratamiento fue realmente eficaz para tratar muchos de los síntomas, especialmente, los sofocos, falta de sueño, sequedad vaginal y ansiedad.

Al decir de la directora de la Sociedad Norteamericana de Menopausia (NAMS), Joann Pinkerton, este estudio piloto muestra que, sobre la base de la escala de calificación de la menopausia, el consumo dos veces por día de hinojo como fitoestrógeno mejora los síntomas de la menopausia cuando se compara frente a placebo.

Por ello, se requiere un estudio aleatorizado más grande y duradero para determinar los beneficios a largo plazo y el perfil de seguridad de esta alternativa terapéutica, sugirió.

FOENICULUM VULGARE O HINOJO

El hinojo es la a única especie del género Foeniculum, la cual se encuentra distribuida por las zonas templadas de todo el mundo.

Se trata de una planta aromática que crece en estado silvestre, y es cultivada para su empleo en la gastronomía.

A propósito de ello, sus semillas, preferiblemente secas, se combinan con una serie de platos como, tartas, panes y pasteles, así como en pescados (caballa, arenque y salmón).

También tiene propiedades curativas para aliviar las irritaciones de los ojos cansados y la conjuntivitis.

En ese caso, se hierve durante cinco minutos una cucharada de semillas en 300 mililitros de agua. Los siguientes pasos son: filtrar, dejar enfriar y usar para lavar los ojos dos o tres veces al día.

Teniendo en cuenta que el incremento de la longevidad prolonga también la menopausia, los expertos insisten mucho en el cuidado de la salud en esta etapa para garantizar la calidad de vida futura.

A propósito de ello, por un acuerdo entre la Sociedad Internacional de la Menopausia (SIM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) se decidió celebrar el Día Mundial de la Menopausia cada 18 de octubre.

DIA MUNDIAL DE LA MENOPAUSIA

Esa conmemoración pretende ayudar a crear conciencia sobre la importancia de la evaluación de la salud de las mujeres y de la prevención de enfermedades durante este periodo de su vida.

Por eso, se espera que en esa jornada los países activen los programas de educación a través de los cuales las mujeres puedan conocer cómo afrontar esa etapa a fin de prevenir los trastornos.

Según la Organización Mundial de la Salud, dentro de treinta años habrá más de mil millones de mujeres con cincuenta años o más, el triple que en 1990.

A propósito del incremento de la esperanza de vida, estas mujeresalcanzarán una edad muy avanzada y la calidad de su salud podrá verse afectada por las enfermedades y los desarreglos asociados a la pérdida de estrógenos.

alb/rml

* Periodista de la redacción de Ciencia y Técnica de Prensa Latina