Bolivia distribuirá más de un millón de vacunas contra la influenza

Bolivia distribuirá más de un millón de vacunas contra la influenza
La Paz, 19 abr (PL) El Ministerio de Salud de Bolivia distribuirá desde la primera semana de mayo 1,8 millones de vacunas gratuitas para prevenir la influenza, indicó el director general de servicios de esa cartera, Rodolfo Rocabado.

Rocabado preció a la prensa en una reunión de coordinación, que de esta cifra, unas 400 mil dosis serán destinadas al Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz y el resto será repartida según la demanda de las otras regiones del país andino amazónico.

El directivo explicó que 'esta vacuna es trivalente, porque protege contra tres cepas del virus A H1N1, A H3N2 e Influenza del tipo B, y su efectividad llega a un 90 por ciento en personas sanas'.

Señaló, que las dosis serán suministradas con prioridad a grupos de riesgo, como niños de seis meses a dos años, embarazadas, adultos mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas de base, como hipertensos, obesos, inmunodeprimidos, diabéticos, entre otros.

El especialista comentó, que las últimas personas fallecidas con influenza en Santa Cruz padecían precisamente patologías de base, como las mencionadas.

'La población tiene que conocer que estas muertes no son producidas por el virus de la influenza, sino por enfermedades crónicas, que se complicaron por el resfrío (gripe)', argumentó Rocabado, antes de encabezar este miércoles la reunión de epidemiólogos en la localidad cruceña.

Recalcó, que una gripe debe culminar en el lapso de tres días, pero en el caso de personas con enfermedades crónicas su cuadro se agrava por las bajas defensas, sobre todo si no recibe tratamiento médico adecuado.

En ese sentido, recordó la importancia de acudir al médico tras sentir los síntomas de gripe, puesto que las posibilidades de una recuperación disminuyen pasados los cinco días.

Según datos de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, en estos primeros cuatro meses del año se han registrado 238 casos positivos de influenza en todo el país, cifra que disminuyó respecto a los 989 reportados durante el mismo período del 2017.

mem/amm