Etiopía contará con nuevos centros para la atención del cáncer

Etiopía contará con nuevos centros para la atención del cáncer
Addis Abeba, 21 abr (PL) Etiopía expande el número de instalaciones médicas con la construcción de seis centros para la atención del cáncer en varias partes de país, informó hoy la prensa.
De acuerdo con el diario The Ethiopian Herald, las obras de ampliación reimpulsarán el servicio y aliviarían la carga económica de los ciudadanos, que en muchos casos deben ir al extranjero en busca de una mejor atención.

Las instituciones estarán ubicadas en diferentes estados regionales, y se prevé estén disponibles de manera paulatina entre este año y el próximo.

El citado medio reseñó declaraciones del ingeniero Asfaha Solomon, director de Construcción e Ingeniería del Ministerio de Salud Pública, quien precisó que uno de los recintos que se expenderá es el Hospital St Paul, en Addis Abeba, centro de referencia nacional.

La entidad contará con cuatro nuevos edificios tras la conclusión del proyecto de expansión. Ello, aseguró Solomon, permitirá dar atención a mayor cantidad de ciudadanos e, incluso, está previsto se amplíen los servicios a la población de bajos ingresos, un plan que ya comenzó hace algunos meses en el St Paul a través de la atención a comunidades más vulnerables en Addis.

Parte de esas edificaciones se dedicarán a atender las enfermedades no transmisibles, que según especialistas, son los principales desafíos en estos momentos para el sector de la salud.

El hospital contará así con un moderno centro cardiológico, el único en Etiopía, además de otras dependencias encargadas del cuidado a la salud de madres y niños, tratamientos contra el cáncer, así como salones acondicionados para distintos tipos de trasplante y un instituto para afecciones gastrointestinales.

Todo ello brindará, subrayó el funcionario, servicio a la población de la capital, que asciende a casi cuatro millones de habitantes, pero también de muchas partes del país.

asg/rrj/cvl