Gobierno y docentes de provincia argentina siguen sin entenderse

Gobierno y docentes de provincia argentina siguen sin entenderse
Buenos Aires, 21 abr (PL) Tras dos meses de diálogo, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires sigue hoy sin proponer una oferta salarial a los docentes que ellos consideren justas y ahora se alistan para un paro.
La víspera, en la séptima propuesta salarial, el Ejecutivo no solo intentó maquillar la que propuso ya seis veces diciendo que es semestral, sino que se reduce en un punto respecto a la última en el tramo de mayo', subrayaron en un comunicado los sindicatos de educación en esa localidad.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense, que aúna a seis gremios, señaló que lo planteado por la contraparte refiere a acortar tiempo de aplicación del acuerdo a un semestre, diciendo que luego es posible volverse a sentar en una nueva negociación.

Lo ofertado es de cinco, tres y dos por ciento por enero, marzo y mayo respectivamente, totalizando un 10 por ciento al finalizar el primer semestre, respecto a diciembre de 2017, explicó el sindicato.

En su lucha por un salario digno, los docentes anunciaron un nuevo paro y movilización para el 25 de abril.

Los maestros insisten en elevar al menos a un 20 por ciento el sueldo y mejores condiciones laborales.

Desde que comenzaron las negociaciones, el Gobierno ha propuesto pagar un 15 por ciento anual en tres etapas, propuesta rechazada por los maestros, que la consideran insuficiente.

El Ejecutivo de la gobernadora María Eugenia Vidal asegura que con la nueva oferta el salario promedio de un docente con presentismo pasa de 24 mil 659 (mil 222 dólares) a 27 mil 500 (mil 363 dólares) y el salario inicial de un docente ingresante con presentismo pasa a de 12 mil 500 (620 dólares) a 14 mil 250 mensual (706 dólares).

En 2017 los maestros de esa provincia y también de todo el país protagonizaron una dura batalla con paros, protestas y marchas que retrasó el comienzo de las clases, en su lucha por una mejora salarial para compensar el alto índice inflacionario.

ocs/may