Evalúa Asamblea Nacional de Ecuador proyecto de Ley contra el cáncer

Evalúa Asamblea Nacional de Ecuador proyecto de Ley contra el cáncer
Quito, 25 abr (PL) La resolución del Consejo de Administración Legislativa (CAL), que dispone tratar el proyecto de Ley Orgánica de Lucha contra el Cáncer será presentada hoy la Asamblea Nacional de Ecuador.
Los legisladores de la Comisión del Derecho a la Salud escucharán los argumentos y alcances que sustentan la iniciativa ciudadana, por parte del vocero Manuel Robalino.

Según la disposición del CAL, la mesa parlamentaria deberá analizar el tema dentro del Código de la Salud, lo que implica no tramitarlo como un cuerpo separado.

La normativa busca enfrentar la enfermedad con más humanidad y de una manera integral, a través de la creación de un Sistema Nacional de Lucha contra el Cáncer.

El propósito es que esa alternativa articule los esfuerzos de las entidades públicas, privadas, comunitarias y sociales para diseñar una estrategia integral.

Para avalar la iniciativa ciudadana, el Consejo Nacional Electoral validó el respaldo de más de 111 mil firmas.

Esa cifra superó lo establecido por la Constitución y la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que indica cumplir con, al menos, el 0,25 por ciento del padrón electoral, equivalente a alrededor de 31 mil rúbricas.

El proyecto de Ley de Lucha contra el Cáncer es el primero que nace en Ecuador por voluntad y esfuerzo del pueblo.

ymr/scm