Bolivia se encamina a ser declarado país libre de malaria

Bolivia se encamina a ser declarado país libre de malaria
La Paz, 27 abr (PL) Bolivia se encamina hoy a ser declarado país libre de malaria, luego de disminuir en 94 por ciento los casos de esa enfermedad registrados en todo el territorio nacional.

El país está en buen camino y seguimos avanzando a paso firme en el marco del proyecto Bolivia Libre de Malaria, afirmó el responsable del Programa Nacional de Malaria del Ministerio de Salud, Omar Flores.

Con este propósito, la cartera de Estado desarrolla acciones para controlar la enfermedad priorizando el fortalecimiento del diagnóstico, tratamiento y control vectorial, precisó.

Según datos del Programa Nacional de Malaria el mayor número de casos se registró en 1998 con 74 mil 350.

En el año 2000 se llegó a tener más de 30 mil casos, cifra que en 2017 se redujo a cuatro mil 424, apuntó el funcionario.

Flores señaló que la reducción del número de personas con malaria convirtió a Bolivia en uno de los países del mundo que consiguió cumplir con los Objetivos del Milenio referidos a detener y reducir la incidencia de esta enfermedad.

El descenso de casos está relacionado con las medidas de prevención implementadas desde 2006. El impacto de las estrategias asumidas disminuyó la carga de malaria a nivel nacional, explicó.

Dentro de las iniciativas más importantes mencionó la atención integral a las familias que acceden y/o viven en la región de la Amazonía, con la implementación de 185 puntos de diagnóstico y tratamiento con base comunitaria.

Si se invierte correctamente en instrumentos de prevención estaremos cada vez más cerca de la eliminación de esta enfermedad. Estamos listos para terminar con el paludismo para siempre, concluyó.

La malaria o paludismo es una enfermedad tropical y parasitaria transmitida por el mosquito Anopheles, y aunque es prevenible y curable, es potencialmente mortal.

Existen cuatro tipos de malaria, pero en Bolivia se han reportado solo dos: la Plasmodium falciparum y Plasmodium vivax, refiere un informe del Ministerio de Salud.

asg/vdf