Alta costura boliviana aborda estilo del arquitecto Freddy Mamani

Alta costura boliviana aborda estilo del arquitecto Freddy Mamani
Alta costura boliviana aborda estilo del arquitecto Freddy Mamani Alta costura boliviana aborda estilo del arquitecto Freddy Mamani Alta costura boliviana aborda estilo del arquitecto Freddy Mamani Alta costura boliviana aborda estilo del arquitecto Freddy Mamani
Por Lourdes Pérez Navarro
La Paz, 27 abr (PL) El singular estilo del arquitecto boliviano Freddy Mamani, reconocido por la creación de los cholets, es abordada hoy por diseñadores de modas que lo trasladan a sus artículos.

Ingeniero, albañil y arquitecto boliviano, Mamani trasciende por su trabajo conocido como Nueva arquitectura andina, en la que predominan construcciones bautizadas como cholet, llenas de coloridos y formas llamativas.


En ellas el creador recrea aspectos de la idiosincrasia de la nación andino-amazónica, que ya son un signo de identidad y atractivo turístico en la ciudad paseña de El Alto, la más elevada de la geografía boliviana.

Los cholets reflejan así el color de los aguayos aymaras, las figuras del imperio Tiwanaku y detalles propios del mundo de los Andes.

Convocados por las embajadas de Brasil y Francia, un grupo de talentosos diseñadores bolivianos realizaron en la noche de ayer un desfile de moda en la sede diplomática del gigante sudamericano, donde mostraron prendas de vestir, calzado, carteras y mantas con motivos especialmente concebidos por Freddy Mamani.

Con fibras de camélidos, alpaca o lanas, estos diseñadores pusieron la moda boliviana en su más alto nivel, uniendo espacios y culturas para revelarle al mundo la increíble diversidad de Bolivia, el talento de sus artesanos y creadores, y la modernidad de su inspiración.

En el desfile, donde se fusionó la arquitectura con la alta costura, participaron los diseñadores Ana Palza, Casa de Diseño Beatriz Canedo Patiño, Ilse Guzman Brockmann, Liliana Castellanos, Narda G. Paredes, Yelka Maric de Madres y Artesanas, Maman Fine Art y Bayeta.

Mamani aseguró a Prensa Latina sentirse sorprendido por la cantidad de seguidores que tiene su estilo en Bolivia y en otros países.

Explicó que hasta la fecha se han ejecutado más de 70 proyectos de su autoría en El Alto, obras que se han extendido a otras regiones bolivianas, por lo que sobrepasan la centena.

El arquitecto destacó que su objetivo es revalorizar y llevar a sus construcciones la cultura, identidad e idiosincrasia de las 36 nacionalidades bolivianas.

Anunció que próximamente exhibirá una recopilación de sus cholets en París, ciudad francesa donde construirán una obra de su creación.

pgh/lpn