Ingeniero chileno esperanzado en dispositivo contra temblores

Ingeniero chileno esperanzado en dispositivo contra temblores
Santiago de Chile, 27 abr (PL) El ingeniero civil y de bioingeniería Felipe Nagel, de la Universidad Adolfo Ibañez de Chile, se mostró esperanzado en el éxito futuro del dispositivo creado que ayuda a eliminar el temblor en las manos.
Aunque el invento se identifica con los efectos del Parkinson, en realidad fue concebido para padecimientos similares de origen desconocido aunque sirve a todos los casos, detalló Nagel.

En entrevista con el informativo 24 horas de la cadena TVN, el ahora especialista en la materia confesó que a partir del problema con temblores de su padre se interesó en la idea de desarrollar el dispositivo.

Fue un largo y complejo proceso en el cual con el equipo de trabajo que se consagró a la tarea debimos estudiar y profundizar en los conocimientos, comentó Nagel quien tuvo antes una presentación a la prensa con la fundación Imagen de Chile.

Nagel precisó que el temblor esencial es la enfermedad de movimientos involuntarios más común que existe y que muchas veces se confunde con el Parkinson, aún cuando es ocho veces más frecuente.

'Es muy estimulante ver la reacción en los pacientes que probaron este elemento biomédico. Sorpresa, alegría y esperanza, con eso ya nos sentimos realizados por el efecto de Grace (el nombre del invento)', anotó.

Comenzó a trabajar desde 2014 en la creación de Grace junto con un grupo compuesto por Federico Jensen, Alex Carimán, Cedric Little y Pablo Prato.

Señaló que lo más difícil fue entregar una alternativa no invasiva para personas que ven muy afectada su vida, sin consumo de drogas ni operaciones.

Daniela Torrejón, joven chilena de 24 años, padece de este trastorno y fue una de las 30 personas que probaron la tecnología:

'Este es un progreso significativo para una condición que no se conoce mucho y que afecta completamente tu vida. Al probar el dispositivo sentí una tremenda emoción, porque por fin mi mano dejó de moverse', dijo Torrejón.

La patente de Grace se encuentra en trámite en Estados Unidos y espera ser comercializado en 2019 a un precio tal vez menor de mil dólares.

lma/Ft