Documental de PL destaca labor de médicos cubanos y bolivianos

Documental de PL destaca labor de médicos cubanos y bolivianos

Por Laura Bécquer Paseiro.

La Paz, 5 may (PL) El trabajo realizado de conjunto por médicos cubanos y bolivianos en las ferias de salud y centros asistenciales del país, fue destacado durante la presentación aquí del documental Compromiso con la vida realizado por la corresponsalía de Prensa Latina (PL).

Tras la proyección del material audiovisual de 18 minutos, la ministra boliviana del sector, Ariana Campero, agradeció a los galenos cubanos por la atención primaria que realizan en cada feria sanitaria junto con sus colegas de la nación suramericana del programa Mi Salud.

Agradecemos la entrega, vocación y cariño de las consultas que brindan los profesionales de batas blancas, comentó Campero al referirse a la última feria realizada en el departamento Tarija (sur) el mes pasado.

Campero felicitó también a los corresponsales de PL por la labor realizada para reflejar el trabajo comunitario de los médicos.

Resaltó además que la atención primaria de salud permitió avances como la reducción de la mortalidad en niños menores de un año de 50 a 24 por cada mil nacidos vivos.

A su vez, la jefa de la Brigada Médica Cubana en Bolivia, Yoandra Muro, afirmó que los médicos de la isla caribeña tienen vivencias únicas en cada feria de salud.

En el acto, donde también presentaron uno de los programas radiales hechos por la corresponsalía de PL sobre salud, Muro reiteró el compromiso de Cuba de seguir al lado del pueblo boliviano mientras este lo necesite.

Por su parte, el representante de la Organización Mundial de la Salud aquí, Fernando Leanes, declaró a PL que el documental -de los corresponsales Viviana Díaz y Jorge Lendy-, es una iniciativa importante porque refleja el desarrollo de las ferias de salud.

El material permite comprender el significado de esos espacios y brinda la imagen del trabajo de los médicos en las comunidades alejadas tales como el municipio Bermejo en Tarija, agregó.

A la presentación del documental asistieron además de los embajadores de Cuba y Nicaragua aquí, Benigno Pérez y Elías Chévez, respectivamente, los directores Claudia Espinoza, del canal Abya Yala Televisión, e Iván Maldonado, de la Red Patria Nueva.

La de Tarija fue la primera feria de 2018 en Bolivia, una iniciativa en la que participaron galenos cubanos de 21 especialidades y profesionales bolivianos de todos los programas del ministerio de Salud.

jcm/lbp